miércoles, 24 de noviembre de 2010

Colección de Meteoritos de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria ( AAGC)


Colección de Meteoritos de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria ( AAGC)


Meteorito de Gibeón.Pertenece a la Agrupación Astronómica de Gran Canaria AAGC.
Sección de un meteorito metálico encontrado en Gibeón, Namibia del tipo octaedrita fina, en ella se puede observarse claramente las figuras de Widmanstatten, las bandas cruzadas que pueden obsrvarse en el ejemplar.Estas figuras consisten en un intercrecimiento muy caracteristico de camacita y taemita ( dos tipos de aleaciones de hierro y niquel, con estrcturas cristalinas diferentes ) que se desarrollan por enfriamiento lento del solido metalico a temperaturas entre 700 y 350 grados centigrados.No hay ninguna aleación natural o artificial en la Tierra que presente una estructura similar.

Meteorito Indochinita ( Tectica )
Pertenece a la Agrupación Astronómica de Gran Canaria AAGC.
Durante la formaci,on de un crater gigante, parte del suelo expuesto al impacto se funde y es expulsado a la atmosfera donde se enfria de golpe para formar un material vidrioso, de color verde oscuro, que puede caer muchos Km. mas allá del lugar del impacto.
Estos trozos de material vidrioso terrestre parecidos a la obsidiana se
llaman tectitas, pero a diferencia de esta tienen formas mas suaves y abundantes burbujas.
Esta tectica proce de Tailandia.


Meteorito Gao.Pertenece a la Agrupación Astronómica de Gran Canaria AAGC.
Ejemplar completo de Condrita de Olivino-hipersterna tipo h5 de 198 gramos, son ricas en hierro (Hight Fe) El 5 corresponde a una escala de 0 a 6 en la que, cuantomas alto es el numero, mas choques ha sufrido esa zona del asteroide parental, lo que se refleja en que los condrulos son menos nitidos, este meteorito calló en Burkina Faso el 5 de Marzo de 1960.


Meteorito Allende.Pertenece a la Agrupación Astronómica de Gran Canaria AAGC.

Meteorito rocoso (aerolito) de la subclase de las condritas carbonáceas del tipo CV3.La lluvia de meteoritos del que procede este fragmento se inició con un bólido blanco azulado que calló cerca del pueblo de Allende, Chiguagua, Mejico el 8 de Febrero de 1969, los miles de fragmentos del meteorito cayerón en una zona eliptica de unos 100 x 50 Km.
Las muestras estudiadas presentan tres componentes diferentes : una matriz negra de grano fino (60%), condrulos (30%, e inclusiones blancas irregulares (10%), las inclusiones blancas son de material anterior a la formación del sistema solar.
Este ha sido el meteorito preferido de los cientificos, pues entre otras cosas ha permitido, por medio de estudios isotopicos, determinar el colapso de la nebulosa gas y polvo presolar, a partir de la cual se formo nuestro sistema planetario y el sol, se originó como consecuencia de la explosión catastrófica de una estrella ( supernova) cercana.

Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de Fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario