sábado, 23 de julio de 2011

El robot explorador Curiosity aterrizará en el cráter marciano Gale en 2012

El robot explorador "Curiosity" aterrizara en 2012 en el cráter marciano Gale con la misión de estudiar si se dan las condiciones ambientales, o se dieron alguna vez, para albergar vida en el planta rojo, anunció este viernes la NASA en una ceremonia en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Se trata de un cráter de 154 kilómetros de diámetro nombrado así en honor del astrónomo australiano Walter Gale, y en su interior se eleva una gran montaña.

El director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, quien tras el fin de la era de los transbordadores ha reiterado que la NASA continuará con la exploración espacial, expresó en un comunicado que Marte es un objetivo que la agencia tiene en su punto de mira.

"Curiosity no sólo nos suministrará abundantes datos científicos de importancia, sino que servirá como precursor de la exploración humana del planeta rojo", dijo Bolden tras el anuncio.

La elección no ha sido casual. En 2006, un centenar de científicos de todo el mundo comenzaron a estudiar 30 posibles puntos de aterrizaje, dos años más tarde se hizo una "lista corta" con cuatro posibles destinos: Eberswalde, Holden, Mawrth y Gale.

Cualquiera de los puntos habría sido interesante, aseguraron los científicos durante la presentación, pero tras un análisis exhaustivo de las imágenes recogidas por las misiones anteriores se decidieron por Gale, que tiene un cono de deyección, como los que forman los sedimentos cuando son arrastrados por el agua.

El científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer, destacó que Gale "ofrece interesantes posibilidades para encontrar elementos orgánicos, aunque ésta sigue siendo una posibilidad remota".

Es remota, pero no imposible, dijo a Efe Adriana Ocampo de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.
Fuentes y leer resto de la noticia : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=222699

No hay comentarios:

Publicar un comentario