miércoles, 30 de noviembre de 2011

La 'guerra de las galaxias' llega a las islas Canarias

Un potente rayo láser cruzó este verano el cielo que hay entre las islas canarias de Tenerife y La Palma, uniendo sus dos puntos más elevados, dentro de un experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) que recordó a algunas famosas escenas de 'La guerra de las galaxias', la película que George Lucas dirigió en 1977.

Sin embargo, en este caso detrás del 'sable de luz' no estaba la Orden del Jedi de la República Galáctica, sino las pruebas de una nueva técnica mediante la que la ESA quiere hacer un seguimiento de los gases con efecto invernadero que hay en la atmósfera de la Tierra, y que provocan el aumento del calentamiento global. Para ello, utilizará satélites que ya están en órbita y podrían rastrear el estado de la contaminación ambiental.

Las Islas Canarias fueron el lugar elegido para las pruebas. Entre el 11 y el 24 de julio, la agencia colocó un emisor de láser en NOT del Observatorio de El Roque de los Muchachos, en La Palma (a 2.400 metros de altitud), que emitió el haz verde en dirección a la Estación Óptica Terrestre (OGS), el receptor, que está situada en el Teide (Tenerife), a 2390 metros sobre nivel del mar. Allí se instaló el espectroscopio de infrarrojo, que debía captar los datos 'absorbidos' en su viaje de 144 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario