domingo, 18 de diciembre de 2011

'AnaDiego', el asteroide que honra a una joven estudiante desaparecida en Argentina



La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha designado al asteroide 11.441 con el nombre 'AnaDiego', en homenaje a la estudiante universitaria de astronomía Ana Teresa Diego, desaparecida tras ser secuestrada por la dictadura argentina (1976-1983).

El cuerpo celeste recién bautizado se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, donde hay millones de ellos que emiten una pequeña luz, reflejo del Sol.

Lo descubrió el astrónomo Mario Cesco, de la facultad de Astronomía y Geofísica en la Universidad Nacional de La Plata, el 31 de diciembre de 1975, cumpliendo sus tareas en el observatorio argentino 'El Leoncito'.

Ana Teresa también cursaba estudios en esa universidad y militaba en la Federación Juvenil Comunista, hasta que el 30 de septiembre de 1976, salía de clases en la facultad y fue secuestrada en la calle por una 'patota' de represores de la dictadura.

Tenía apenas 22 años y recorrió a la fuerza varios de los campos de concentración montados durante la 'guerra sucia' por la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario