miércoles, 14 de diciembre de 2011

La sonda Dawn de la NASA, alcanza su órbita más baja alrededor del asteroide Vesta.

La sonda Dawn alcanza su órbita más baja alrededor de Vesta., lanzada por la NASA en diciembre de 2007, ha conseguido realizar con éxito una peligrosa y fundamental maniobra que la sitúa en su órbita más cercana alrededor del asteroide gigante Vesta, lo que dará comienzo a una nueva fase de observaciones científicas. La nave está ahora mismo dando vueltas a unos 210 kilómetros de altura sobre la roca espacial en una fase de la misión conocida como órbita de baja altitud de mapeo.

«Dawn ha realizado una coreografía complicada y hermosa con el fin de llegar a esta órbita más baja», ha explicado Marc Rayman, ingeniero jefe de la sonda y director de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California. «Estamos en una posición excelente para aprender mucho más sobre los secretos de la superficie y el interior de Vesta», ha añadido.

Dawn ha estado en órbita alrededor de Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, desde el pasado 15 de julio. El equipo planea la adquisición de datos en esta órbita baja durante al menos 10 semanas.

La cámara de encuadre y los instrumentos de cartografía visible y de infrarrojos del espectrómetro de Dawn proporcionarán imágenes de la superficie con una resolución imposible de obtener en altitudes más altas. Pero el objetivo principal de la órbita baja es recoger datos para el detector de rayos gamma y neutrones (GRaND) y un experimento de la gravedad. GRaNS buscará los productos derivados de los rayos cósmicos reflejados por Vesta para revelar las identidades de muchos tipos de átomos que se encuentran en la superficie del asteriode.
Fuentes y leer más de la noticia : http://www.abc.es/20111213/ciencia/abci-peligroso-acercamiento-vesta-201112131235.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario