martes, 17 de enero de 2012

Rusia investigará si EEUU está implicado en el fracaso de su misión a Fobos

Una simulación analizará e intentará esclarecer la posible influencia de una estación de radar estadounidense en el fallo que provocó la caída de la sonda espacial rusa 'Fobos-Grunt'.

Aparatos de medición, como los que había a bordo de la sonda espacial, serán examinados en un laboratorio en Moscú para observar la radiación, aseguró este martes Jury Koptev, de la comisión estatal de investigación.

El vicejefe de gobierno ruso, Dmitri Rogosin, señaló que la teoría de que un radar estadounidense de las islas Marshall influyera en la sonda es "plausible".

"En caso de que se corrobore habrá que ver las consecuencias técnológicas y políticas", señaló.

También el investigador ruso Alexander Sajarov aseguró que el fallo de la máquina, de cerca de 13,5 toneladas de peso, podría deberse a la influencia del radar desde que se lanzó el 9 de noviembre en Kazajstán.

"Sólo es una interpretación, tendremos el informe de investigación a finales de enero", dijo Rogosin, según asegura la agencia de noticias Interfax.
No se descarta una avería

Rogosin no descarta también un fallo en la construcción como causa de la avería de la sonda, que costó 120 millones de euros.

Según datos oficiales, los escombros de la sonda cayeron el domingo por la noche a unos 1.250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington, situada al sur de Chile.

La nave tenía el objetivo de investigar la  sonda espacial rusa 'Fobos-Grunt'  hasta 2014 y traer muestras a la Tierra. A causa de una avería que aún no ha sido esclarecida, la sonda no pudo ir más allá de la órbita de la Tierra.

Con la primera misión interplanetaria desde hace 15 años, Rusia quería cambiar su imagen internacional tras muchos reveses de su programa espacial en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario