lunes, 5 de marzo de 2012

La Luna, hora a hora en 2012, Un vídeo de la NASA muestra que nuestro satélite natural no nos da siempre, exactamente, la misma cara



CENTRO GODDARD
La Luna, hora a hora en 2012

Si le gusta mirar el aspecto de la Luna cada noche, puede ahorrarse un montón de tiempo con este vídeo. El centro espacial Goddard de la NASA ha elaborado con datos de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)una estupenda animación que muestra, en menos de tres minutos, la evolución de nuestro satélite natural para todo el año 2012, en intervalos de una hora. Uno de los aspectos que llaman más la atención de las imágenes es que rompen la creencia extendida de que la Luna, a medida que orbita la Tierra, nos muestra siempre la misma cara. De acuerdo, es verdad, pero, en realidad, y si nos fijamos con detalle, no es exactamente la misma cara.

Lo que ocurre es que la Luna tiene un ligero bamboleo en su rotación axial, y en el transcurso de un mes su orientación cambia ligeramente, un efecto llamado libración (balanza, en latín), por lo que se ve desde ángulos diferentes. Es lo que hace una peonza que gire sobre una mesa no dé vueltas perfectamente vertical, sino que se balancee un poco.

Además de este movimiento, la Luna también se mueve más cerca o más lejos de la Tierra en el transcurso de un año debido a su órbita elíptica. Esto hace que parezca cambiar de tamaño, crecer y encogerse. Los dos extremos, llamados perigeo (cerca) y apogeo (lejos), difieren en más del 10%. A excepción de las fases de la Luna, estos efectos no son evidentes de una noche a otra para cualquier observador aficionado, pero el vídeo de la NASA ha conseguido la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario