sábado, 28 de abril de 2012

El transbordador 'Enterprise' se despide del cielo de Nueva York




El transbordador espacial Enterprise, acoplado a un avión Boeing 747, sobrevoló este viernes el cielo de Nueva York tras la mirada expectante de muchos neoyorquinos que aguardaban ilusionados este último vuelo hacia su destino final, el museo naval Intrepid, a bordo de un legendario portaaviones.

El Enterprise sobrevoló lugares tan emblemáticos de la Gran Manzana como la Estatua de la Libertad, el centro Lincoln o los famosos puentes de la ciudad antes de aterrizar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, procedente del de Dulles (Virginia), al oeste de Washington.

Nombrado Enterprise para recordar la popular nave insignia de la flota de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva 'Star Trek', el transbordador de la agencia espacial estadounidense surcó el cielo neoyorquino a baja altitud para que pudieran verle los ciudadanos y los turistas que coincidieron con el día de esta histórica atracción. A ambas orillas del Hudson, en Nueva York y en Nueva Jersey, se vio al Enterprise en su último paseo aéreo.

El transbordador llegó después al JFK, en donde será desmontado del Boeing 747 modificado en que fue trasladado y después se colocará en una barcaza que lo remolcará río arriba por el Hudson hasta el Intrepid.

Este legendario portaaviones estadounidense, convertido en museo flotante en 1982, será su casa temporal a partir de junio hasta que se pueda contemplar en una exposición prevista para mediados del mes siguiente.
Una pieza histórica

La NASA explicó que una grúa izará al transbordador espacial y lo colocará en la plataforma del Intrepid, donde se exhibirá al público dentro de un pabellón temporal con clima controlado.

Según señaló el director de la NASA, Charles Bolden, el Intrepid fue elegido como morada del transbordador por su historia y "porque el Enterprise, al igual que la flota de transbordadores, es un tesoro nacional y ayudará a inspirar a la próxima generación de exploradores cuando empiece el próximo capítulo de la exploración espacial".

"Será la mayor atracción espacial del noreste del país. Cuando vengan a verlo, no solo contemplarán el transbordador, sino que también entrarán en una experiencia interactiva", anticipó la presidenta del museo Intrepid, Susan Marenoff-Zausner.

El portaaviones Intrepid también ocupa una parte importante en la historia estadounidense, ya que participó en batallas en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y en la guerra de Vietnam (1964-1975).

La nave, construida entre 1974 y 1975, nunca realizó una misión al espacio, pues fue el prototipo para construir otros transbordadores que sí lo hicieron, y con ella se trabajó para que las naves pudieran retornar a tierra y ser usadas repetidas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario