lunes, 21 de mayo de 2012

"Salvar el Grantecan" El Gran Telescopio de Canarias necesita nueve millones de euros para seguir abierto en 2013

El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), uno de los telescopios más potentes del mundo, se juega su continuidad a partir de 2013. El Gobierno canario y la Secretaría de Estado de I+D+i negocian un acuerdo de financiación que garantice su funcionamiento hasta 2015.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y la Secretaría de Estado de I+D+i pueden cerrar después de varios meses de negociación ese acuerdo en una reunión prevista para mañana martes.

Canarias ha propuesto al Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la Secretaría de Estado, un convenio de tres años de duración, vigente para el periodo 2013-2015, mediante el que se compartan los gastos mínimos de financiación del Gran Telescopio.

Sobre la mesa hay dos propuestas: la primera, que el Estado asuma los gastos de operaciones, por un importe de seis millones de euros y que el presupuesto para infraestructuras, con un coste de tres millones, se comparta al cincuenta por ciento. Esto es, un millón y medio para cada administración.

La segunda fórmula, que parece ser la que más acerca a las dos partes, seguiría teniendo al Estado como pagador de los gastos de operaciones y a la comunidad autónoma como la responsable de los de infraestructuras.

"Pero siempre que se dé una condición: que se conceda a Canarias un crédito blando para prefinanciar el desembolso de esos tres millones anuales, durante tres años", explica a este periódico Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario