El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), uno de los telescopios más potentes del mundo, se juega su continuidad a partir de 2013. El Gobierno canario y la Secretaría de Estado de I+D+i negocian un acuerdo de financiación que garantice su funcionamiento hasta 2015.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y la Secretaría de Estado de I+D+i pueden cerrar después de varios meses de negociación ese acuerdo en una reunión prevista para mañana martes.
Canarias ha propuesto al Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la Secretaría de Estado, un convenio de tres años de duración, vigente para el periodo 2013-2015, mediante el que se compartan los gastos mínimos de financiación del Gran Telescopio.
Sobre la mesa hay dos propuestas: la primera, que el Estado asuma los gastos de operaciones, por un importe de seis millones de euros y que el presupuesto para infraestructuras, con un coste de tres millones, se comparta al cincuenta por ciento. Esto es, un millón y medio para cada administración.
La segunda fórmula, que parece ser la que más acerca a las dos partes, seguiría teniendo al Estado como pagador de los gastos de operaciones y a la comunidad autónoma como la responsable de los de infraestructuras.
"Pero siempre que se dé una condición: que se conceda a Canarias un crédito blando para prefinanciar el desembolso de esos tres millones anuales, durante tres años", explica a este periódico Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y la Secretaría de Estado de I+D+i pueden cerrar después de varios meses de negociación ese acuerdo en una reunión prevista para mañana martes.
Canarias ha propuesto al Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la Secretaría de Estado, un convenio de tres años de duración, vigente para el periodo 2013-2015, mediante el que se compartan los gastos mínimos de financiación del Gran Telescopio.
Sobre la mesa hay dos propuestas: la primera, que el Estado asuma los gastos de operaciones, por un importe de seis millones de euros y que el presupuesto para infraestructuras, con un coste de tres millones, se comparta al cincuenta por ciento. Esto es, un millón y medio para cada administración.
La segunda fórmula, que parece ser la que más acerca a las dos partes, seguiría teniendo al Estado como pagador de los gastos de operaciones y a la comunidad autónoma como la responsable de los de infraestructuras.
"Pero siempre que se dé una condición: que se conceda a Canarias un crédito blando para prefinanciar el desembolso de esos tres millones anuales, durante tres años", explica a este periódico Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi.
Fuente información y leer más : http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/05/21/salvar-grantecan/458819.html
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