jueves, 9 de agosto de 2012

El mayor mapa tridimensional del universo Un viaje en 3D por miles de galaxias y agujeros negros

Vídeo: Instituto de Astrofísica de Canarias | Sloan Digital Sky Survey III 

Tras sus dos primeros años de trabajo, los investigadores del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) tienen ya listo el mayor mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros distantes elaborado hasta ahora. Esta cartografía permitirá a los astrofísicos retroceder en el tiempo y recorrer los últimos 6.000 millones años de vida del universo (cuya edad actual es de unos 13.700 millones de años).

El vídeo que ilustra esta noticia, elaborado con imágenes reales, muestra un viaje simulado a través de casi 400.000 galaxias observadas en este proyecto internacional, en el que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa desde junio de 2010.

Hace unos meses, el proyecto SDSS-III publicó la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno elaborada hasta ese momento, a la que se han incorporado nuevos datos para componer este mapa tridimensional.

Según explican a ELMUNDO.es Ismael Pérez Fournon y Carlos Allende, astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, "el mapa final será tres veces mayor que el actual en área de cielo, aunque no en profundidad, que será similar".

El proyecto SDSS-III comprende cuatro partes: BOSS, que estudia el universo a gran escala, su origen y evolución; MARVELS, que realiza un censo estadístico de planetas y enanas marrones en la vecindad solar; SEGUE-2, que estudia la estructura y evolución de las partes más viejas de nuestra galaxia, la Vía Láctea; y APOGEE, que analiza en detalle la composición química de estrellas en el disco y las zonas centrales de la Vía Láctea.

Los datos que se ofrecen en la novena publicación de datos incluyen espectros en el rango visible de cientos de miles de galaxias, cuásares y otros tipos de objetos cósmicos observados en el sub-proyecto BOSS. Estos datos son los que han proporcionado la tercera dimensión al mapa 3D, que es la pieza estrella de esta última publicación de datos, disponibles en las páginas web http://www.sdss3.org/dr9 yhttp://skyserver.sdss3.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario