lunes, 10 de septiembre de 2012

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional ISS arreglan una avería con un cepillo de dientes



En pocos lugares como el espacio hay que echar mano de la imaginación para resolver cualquier contratiempo. Lo han demostrado una vez más los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), que esta semana han conseguido arreglar una avería eléctrica utilizando cepillos de dientes.


Sunita Williams. | NASA

La estadounidense Sunita Williamsy el japonés Akihiko Hoshidellevaron a cabo esta operación durante dos jornadas fuera de la plataforma orbital, situada a unos 400 kilómetros de distancia de la Tierra. En total, tardaron alrededor de 15 horas en arreglar la avería. Los astronautas lograron sujetar un conmutador de energía eléctrica que reemplazó una unidad estropeada.

Durante los primeros minutos fuera de la ISS, los dos astronautas dispusieron cuidadosamente de las herramientas, algunas de ellas improvisadas a bordo de la estación, incluida una fabricada con un cepillo de dientes. Y es que las sofisticadas herramientas con las que cuentan no servían para retirar unas pequeñas virutas de metal que taponaban uno de los tornillos.

Durante cinco horas Hoshide y Williams emplearon sus instrumentos y un tubo de nitrógeno presurizado para quitar las virutas, lubricaron un perno de repuesto y lo atornillaron a mano hasta que quedó en la posición correcta. La combinación de labor paciente, tecnología avanzada y meros empujones tradicionales finalmente ubicó el conmutador en las ranuras y los pernos en sus orificios.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que, además de la sujeción exitosa del conmutador, los astronautas instalaron una cámara en el brazo robótico.
Récord femenino fuera del espacio

Tras esta operación, Sunita Williams, de 46 años, se ha convertido en la mujer que más horas ha pasado trabajando fuera de una nave espacial. Williams, que ahora tiene en su haber 44 horas y 2 minutos de labores flotando en el espacio, es capitana de la Marina de Guerra. La anterior marca femenina la había establecido en noviembre de 2009 la astronauta Peggy Whitson, con 39 horas y 46 minutos.

Durante su carrera militar, Sunita Williamsha ha pilotado y sido instructora en el manejo de helicópteros de combate. En 1998, cuando cumplía servicio a bordo del portaaviones 'Saipan' fue elegida para su instrucción como astronauta.
Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/07/ciencia/1347015462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario