viernes, 20 de septiembre de 2013

Guía de observación del eclipse parcial de Sol el 3 de noviembre en Canarias y España

Guía de observación del eclipse parcial de Sol el 3 de noviembre en Canarias y Península


Los eclipses de Sol siempre han fascinado a la humanidad y muchos no se han equivocado en definirlos como el mayor espectáculo de la naturaleza.

El próximo domingo 3 de noviembre tendrá lugar el próximo eclipse solar, el cual será híbrido, una combinación entre anular y total, cuya delgada franja central recorrerá parte del Atlántico y África central. 

 Trayectoria del eclipse el 3 de noviembre. Cortesía NASA. Michael Zeiler

Desde la Península Ibérica y Canarias el eclipse será visible como parcial. Las islas serán las gran beneficiadas por su cercanía a la franja central donde nuestra estrella será ocultada casi un 31%. Desde España continental el grado de ocultación oscila entre el 7% en Andalucía hasta apenas el 1% en Cataluña.
 
Mapa de visibilidad desde España. Máximo porcentaje de ocultación
 
Efemérides del eclipse para distintos puntos de España (OSAE)
Lugar
Salamanca
Madrid
Las Palmas GC
Málaga
Barcelona
Magnitud
0.081 (2.75%)
0.077 (2.56%)
0.422 (30.9%)
0.145 (6.51%)
0.030 (0.63%)
Inicio del eclipse
12:54:41
13:00:22
10:56:10
12:47:31
13:27:00
Máximo del eclipse
13:30:27
13:35:34
12:11:37
13:36:09
13:48:58
Fin del eclipse
14:06:16
14:10:39
13:31:33
14:24:36
14:10:46
Aspecto del Sol en el máximo
Tabla con las efemérides del eclipses. Los horarios están en hora local para cada punto de observación


RECUERDE QUE OBSERVAR EL SOL SIN LOS MEDIOS ADECUADOS PUEDE CAUSAR CEGUERA PERMANENTE
  
Para observar el eclipse de forma segura es necesario usar filtros adecuados y certificados por la CE. NO utilice filtros de soldador, radiografías, CDROM o negativos velados. Estos filtros no protegen de los rayos ultravioletas. 

Existen diferentes métodos seguros para disfrutar del eclipse. Puede usar filtros especiales para telescopios que pueden ser de lámina o de cristal, los cuales siempre tendrán que ser de apertura completa y NO de ocular, típicos en los telescopios que se venden en los centros comerciales, jugueterías y grandes superficies. También puede usar gafas especiales para observar el Sol fabricadas con los mismos filtros que usan los telescopios. 

De forma indirecta si no dispone de filtros puede aprovechar los momentos de máxima ocultación para disfrutar del fenómeno conocido como Pinhole. Simplemente tiene que coger un trozo de cartón o madera, realizar un pequeño agujero y orientarlo hacia el Sol, podrá ver proyectado el eclipse en el suelo o una pared clara. También puede hacerlo con una espumadera y podrá disfrutar de múltiples "Soles Crecientes.


 Efecto Pinhole durante la fase parcial del eclipse total de Sol registrado por AstroEduca el 14 de noviembre de 2012 en el Noreste de Australia

A través de nuestra tienda especializada en astronomía puede adquirir filtros especiales certificados para telescopios y gafas para la observación del eclipse. Pulse Aquí para entrar en la tienda. Sea previsor y no espere a última hora a que se agoten. Envíos a toda la península y Canarias.

Un eclipse solar es un fenómeno que se repite pocas veces en nuestras vidas. Existen métodos adecuados, seguros y económicos para observar este importante fenómeno. No pierda la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar y mostrarlo a los más pequeños. No lo olvidarán

AstroEduca para este eclipse ha preparado dos puntos de observación, el primero situado en la isla de Gran Canaria, en el Centro Astronómico Roque Saucillo (CARS) en la Vega de San Mateo, donde se observará como parcial y un segundo grupo que se desplazará en una expedición científica a Kenia para registrar el eclipse como total a la puesta de Sol. En el siguiente enlace podra seguir en directo la expedición SAROS AstroEduca OSAE 2013 Eclipse Total de Sol en África a partir del 31 de octubre hasta el 10 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario