jueves, 15 de julio de 2010

Exito de la 10º expedición del grupo Saros al eclipse total de sol del 11 de Julio de 2010 al atolón de Tatakoto en el Pacifico sur.

www.saros.org/
astroeduca.blogspot.com/
Al parecer, la conexión a internet en el Atolón Takakoto era nula, hasta el regreso de la expedición a la isla de Moorea no ha sido posible establecer contacto.
Acabo de recibir las impresiones del grupo y, como no las primeras imágenes del eclipse total de sol, la experiencia puede decirse que ha sido un éxito.
El día 10 llegaron a Tatakoto en un vuelo charter de 2 horas y media de duración.
Los escasos habitantes del atolón les recibieron bastante bien, permitiéndoles incluso hospedarse en sus cabañas con sus familias para, según palabras de los expedicionarios, ofrecerles lo mejor que tenían, hecho que debió reconfortarles sobremanera haciéndoles sentirse lo más comodamente posible durante los dos días que permanecieron en aquel remoto atolón.
No fueron los únicos que se decantaron por este punto para estudiar el eclipse, se estima que habrían en total unos 70 privilegiados expedicionarios en este remoto punto del pacífico. El tiempo, a pesar de que las predicciones eran bastante optimistas, se mantuvo constantemente variable, ocasionalmente cruzaban el cielo varios frentes de nubes medias/bajas que cubrían el sol, dejabando los cielos totalmente despejados en algunas ocasiones. La noche previa al eclipse se desataron grandes vientos, llegando incluso a llover de forma esporádica.
tras el amanecer del gran dia, la expedición se dirigió al punto de observación preestablecido y prepararon los equipos. El lugar elegido se hallaba situado en un extremo de la gran laguna central de Tatakoto, con aguas limpias y aturquesadas, rodeada de cocoteros.
En los momentos previos al eclipse, todo iba sobre ruedas pero tras el primer contacto, el cielo se cubrió por completo e incluso lloviznó....pero cuando ya los peores augurios parecían hacerse realidad, el cielo volvió a despejarse de nuevo en unos pocos minutos que debieron hacerse eternos a nuestros amigos, quedando durante el resto del eclipse los cielos despejados casi por completo, pudiendo los expedicionarios realizar su cometido, ahora si, sin ninguna incidencia.
En estas instantáneas remitidas por Francisco Rodríguez, se aprecia la corona solar (sólo se hace evidente durante los eclipses) y las muy buscadas perlas de baily.
El día 12 por la mañana abandonaron Takakoto para desplazarse a la isla de Moorea, donde se encuantran actualmente, se trata de otro paraiso terrenal en el Pacífico. Aquí está previsto que permenezcan durante dos días descansando, tras los cuales volverán de nuevo a Papeete y dar por finalizada esta emocionante aventura en tan lejanas tierras con el agotador viaje de vuelta a casa.

Sin duda un gran éxito como no podría ser de otra manera en la 10º expedición del grupo Saros.

Publicado por OBSERVATORIO URBANO DE VECINDARIO
astrovecindario.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario