lunes, 13 de diciembre de 2010

Gemínidas 2010 Lluvia de estrellas Meteoros

En estas fechas tiene lugar una de las más intensas (aunque poco conocidas por el gran público) lluvias de estrellas del año, las Gemínidas. Como su nombre indica, el radiante (punto desde el que parecen salir las estrellas fugaces) está en la constelación de Gemini, visible muy claramente en el cielo, justo al lado de la espectacular constelación de Orión.

Este año, la mayor actividad se producirá entre los días 12 y 15 de diciembre, siendo el mejor momento de la observación a partir de las 02:00 hora local (aunque el radiante aparece por el horizonte a partir de las 19:00), cuando la Luna Creciente se ponga en el horizonte y la constelación de Gemini esté en su punto más alto.
Simulación del cielo a las 02:00 de la noche del 13 al 14 de diciembre, mirando hacia el cénit.
Normalmente esta lluvia suele tener una actividad que ronda los 120 meteoros por hora (el doble de las famosas Perseidas). La característica más peculiar de esta lluvia de estrellas es que no está asociada a un cometa, sino a un asteroide: el 3200 Phaeton. La velocidad media de las partículas de esta lluvia es media, de unos 35 Km/s (menos de la mitad de las rapidísimas Leónidas, con una velocidad de 72 Km/s)

En esta carta celeste podemos ver cómo se va desplazando el radiante de las Gemínidas con el paso de los días

Impresionante imagen de una Gemínida desde el desierto de Mojave. Fotografía deWally Pacholka
Fotografiar estrellas fugaces
Podemos fotografiar las estrellas fugaces si disponemos de una cámara que permita largas exposiciones. Un trípode y un intervalómetro nos ayudarán en la tarea, que ya adelanto, requiere mucha paciencia. Pondremos la cámara apuntando hacia el cenit o una zona del cielo en la que observemos el paso de muchas estrellas fugaces. Programaremos la sensibilidad de la cámara ( ISO 800 es un valor que suele funcionar bastante bien, aunque ahora con las bajas temperaturas podemos apurar a 1600 en algunos modelos ) y la exposición a unos 25 segundos, disparo secuencial. No debemos olvidar enfocar previamente la cámara (usaremos enfoque manual) hasta que veamos las estrellas puntuales (apuntar a una farola lejana puede ayudarnos a ajustar el enfoque). Dejaremos la cámara sacando fotos, eso sí, estando muy pendientes de que el rocío no se forme en el objetivo. En estas fechas ya es fácil que con la humedad se nos condense el equipo (conviene usar también algún tipo de parasol aunque sea de cartulina).

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar