jueves, 19 de julio de 2012

El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) se financiará con 21 millones hasta 2015. Madrid aportará 9 millones para sufragar los gastos corrientes y Canarias los 12 restantes

Imagen de archivo del Gran Telescopio de Canarias, en la isla de La Palma. | iac

El Gobierno canario y el del Estado llegaron ayer a un acuerdo para cerrar el convenio de financiación del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), que garantice el funcionamiento de la mayor instalación del mundo en su especialidad y evite su cierre en 2013. El sostenimiento de la infraestructura será posible gracias a los alrededor de 21 millones de euros que aportarán las dos administraciones en el periodo 2013-2015.

De ellos, 12 millones serán de la Comunidad Autónoma, que se encargará del nuevo equipamiento del Gran Telescopio, y otros 9 que financiará el Estado, al que le tocará asumir los gastos corrientes.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), alcanzaron un acuerdo inédito para firmar el primer convenio de gestión financiera del Gran Telescopio, inaugurado en 2009.

El convenio que se cerró ayer en una reunión del Consejo Rector de Grantecan, presidido por la secretaria de Estado, Carmen Vela, se produce después de años de intentos sin éxito por parte del Gobierno canario, que ha venido exigiendo la aprobación de un acuerdo presupuestario de estabilidad.

Canarias, que financió a partes iguales con el Estado la construcción del equipamiento astrofísico, que costó unos 130 millones de euros, pretendía que se estipulara desde hace tiempo un marco legal en el que quedara recogida la responsabilidad del Gobierno central.
"Hemos conseguido mover todos los instrumentos, después de darle cien mil vueltas, y hemos logrado encajarlo [el convenio] de una manera que nos permite poner un puente hasta el año 2015", señaló ayer a este periódico Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi.

Con unas necesidades presupuestarias de 9 millones de euros al año, el Grantecan ha venido funcionando desde su inauguración por las aportaciones de los dos gobiernos y los fondos captados por sus proyectos de investigación nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario