sábado, 21 de julio de 2012

Inauguración del Centro Astronómico Roque Saucillo ( Vega de San Mateo) Gran Canaria

Fotografía : http://astroeduca.blogspot.com.es/

El alcalde de San Mateo inauguró anoche el Centro Astronómico Roque Saucillo, un proyecto que nace en el municipio de la Vega "como una alternativa de calidad a nivel turístico, científico y de ocio en la isla de Gran Canaria".

El observatorio está ubicado en la azotea de una casa situada en el casco urbano del municipio que ha sido cedida por el ayuntamiento a la Asociación Saros, que pone los telescopios y demás infraestructura científica. El alcalde pretende que en un futuro estas instalaciones, "que también cuentan con cuartos para salas de control del observatorio, se ubique definitivamente en Montaña Cabreja, dentro del complejo del mirador con restaurante panorámico y un teleférico que lo una al casco".

Ortega destaca que la astronomía es una ciencia emergente con gran seguimiento e interés social, "la cual desplazará a este municipio a miles de personas y potenciará el desarrollo socioeconómico de la zona". El centro tendrá carácter científico y cultural. "Será especialmente divulgativo y a él tendrán acceso especial todos los estudiantes de la Vega".

El observatorio es una instalación pionera en Canarias al estar situada en un centro urbano y apostar por lo que se ha llamado astronomía callejera: acercar la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena al lado de casa, con las últimas tecnologías observacionales, "aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica". La instalación cuenta con una cúpula de tres metros que alberga un telescopio de gran diámetro dotado con la última tecnología observacional a nivel didáctico y científico y un telescopio especial de Hidrógeno Alpha para la observación de las protuberancias y explosiones solares. En la zona externa se ha habilitado una columna de observación visual, en la que estará instalado un telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario