martes, 28 de diciembre de 2010

¿Quienes fuerón los Reyes Magos ?


Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/
            
Ver Video-foto aqui : www.youtube.com/watch?v=LFBjsF85ukY

¿Quienes fuerón los Reyes Magos ?
Para poder responder quiénes fueron estos reyes magos, debemos comenzar buscando en la Biblia, principalmente, en el evangelio de San Mateo.

En este evangelio, se narra como tres magos, recorrieron una larga distancia, para llegar a Belén, a entregarle regalos o ofrendas, al recién nacido Mesías de los Judíos. Uno de los aspectos más intrigantes de la historia de los reyes magos contada por Mateo, es el de la brillante estrella que guió a los reyes magos, hasta la ciudad de Belén y el lugar de nacimiento de Cristo. Muchos expertos, consideran que lo más seguro, se trató un algún tipo de meteoro. Es más, dentro de los mitos, que rodean este hecho, se ha llegado a mencionar, que la estrella que guió a los reyes magos, no fue otro, que el cometa Halley.
Lo extraño, es que Mateo, no declara el origen de estos individuos. Incluso, no menciona que eran reyes. Con lo cual, se cree que los utilizó, para enaltecer a Cristo.
Se ha especulado, también, que los reyes magos, eran personas dedicadas a la astronomía. Y que provenían de la región de Babilonia. O sea, del oriente. De igual forma, asimismo, se piensa que los reyes megos, eran personas que se dedicaban a la astrología, y por ende, por medio de las estrellas, pudieron precaver que iba a nacer Cristo, rey de los judíos, en la ciudad de Belén. Se dice que eran de Babilonia, ya que en la época en que nació Jesucristo, aquella zona de oriente, era conocida por sus astrónomos y astrólogos. De hecho, el nombre de los días de la semana se los debemos a la afición de los babilonios por los astros (lunes viene de la luna, martes de Marte, miércoles de Mercurio,...)
Con respecto a los nombres de quienes fueron los reyes magos, estos son Melchor, Gaspar y Baltasar. Al menos los que se conocen en occidente, ya que a ciencia cierta, sus nombres originales son absolutamente desconocidos. Tradicionalmente se cree que estos reyes fueron tres. Esto debido a los presentes que se entregaron a Cristo, en su pesebre (oro, incienso y mirra). Aunque incluso en varios trabajos artísticos antiguos, se han llegado a dibujar dos reyes magos, o incluso cuatro.
Es conocida la historia de que uno de los reyes magos, era de raza negra. Esto no se da en el inconsciente colectivo, hasta el siglo XIV. Situación que se debe, a un capricho de un doctor de la Iglesia, llamado Beda. El habla de un europeo, un asiático y un africano, por medio de la descripción de sus rasgos físicos. Situación que se da, debido al hecho que este monje benedictino, de esta forma, quería darle un carácter universal, al reinado de Cristo sobre la humanidad.
Incluso, con respecto a sus nombres (situación anteriormente mencionada, con respecto a occidente), estos no son los mismos en distintas zonas geográficas. Es más, para ciertos pueblos, fueron doce los reyes magos (como ocurre con los armenios. Por ende, situación que es obvia, existen doce nombres).
Con respecto a lo que ocurrió con ellos, luego de haber visto al Mesías, no existe gran claridad. Con respecto a los escritos de San Mateo, este sólo menciona que burlaron a Herodes para que no tener que decirle, donde se encontraba Cristo.
Otros mencionan, que con el tiempo, se convirtieron en discípulos de Santo Tomás. Incluso se dice, que quienes fueron los reyes magos fueron consagrados como obispos, por la incipiente Iglesia de la época, lo que es poco probable dado que la estructura formal de la iglesia se desarrolló más adelante.
Con respecto a sus reliquias, al menos las que se consideran como tal, descansan en un relicario bizantino, en la catedral de la ciudad alemana de Colonia. Esto se ha dado así, desde el siglo XII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario