domingo, 6 de febrero de 2011

El Pastor galáctico



El ojo entrenado siempre alcanza a ver mucho más que el que no hace acopio de datos a diario. Por esa razón, después de desarrollar su trabajo cotidiano como ganadero de ovejas, Joaquín Tapioles dedica varias horas al día desde que era pequeño a escrutar los cielos desde San Agustín del Pozo, localidad zamorana situada 60 kilómetros al norte de la capital.
Junto a su casa, a la entrada del pueblo, este pastor de 52 años supervisa la descarga de diez toneladas de pienso en un silo. "Las aficiones están muy bien pero primero hay que trabajar para poder tenerlas". Tapioles lleva contemplando las estrellas, que eso significa etimológicamente la palabra 'considerar', desde su más tierna infancia aunque "de pequeño se veían más que ahora" aludiendo a la menor contaminación lumínica. "Duermes, tocas la flauta o miras las estrellas, qué vas a hacer solo en el campo de madrugada", anota.

Pastor galáctico

En el pueblo y, sobre todo, en el mundillo astronómico internacional, Joaquín es conocido como 'El pastor galáctico', denominación que él mismo ha fomentado y que, por impactante, no se olvida.
"Lo del pastor galáctico salió de mí. En los foros no se creían que yo fuese ganadero de ovejas y supiera algo de esto. La gente del pueblo ya sabía de mi afición porque cuando salía al campo con las ovejas me llevaba libros y revistas y siempre salía el tema. Después, cuando empecé a construir el observatorio, pensaron que era un silo para el pienso, después que si era algo para curar chorizos. Al final, salió esto", dice entre risas. "No deja de ser una curiosidad que el único observatorio que había en Zamora lo hubiese construido un pastor", reconoce.
Fuentes y leer toda la noticia del Pastor Galáctico aqui :www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/castillayleon/129692138...

No hay comentarios:

Publicar un comentario