viernes, 18 de febrero de 2011

Más de mil planetas extrasolares, 5 de lo candidatos podrían ser auténticas 'Tierras' extrasolares.


Como resultado de los primeros cuatro meses de observaciones del telescopio espacial Kepler, la NASA ha anunciado la detección de 1.235 nuevos candidatos a planetas extrasolares. Se estima que, mediante observaciones adicionales desde Tierra, al menos el 90 % de tales candidatos serán confirmados como auténticos planetas. De entre este millar, hay 68 que tienen un tamaño similar a la Tierra, y 54 que se encuentran en las zonas habitables en torno a sus respectivas estrellas. Hay 5 planetas que pertenecen simultáneamente a ambos grupos. Estos 

Kepler localizando planetas

Región celeste observada por el Kepler. | NASA, C. Roberts
Región celeste observada por el Kepler. | NASA, C. RobertsEl telescopio Kepler fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral el 7 de marzo de 2009 con el objetivo específico de localizar planetas similares a nuestra Tierra. Equipado con un modesto espejo de apenas un metro de diámetro, pero con 42 cámaras digitales de unos dos megapíxeles, el telescopio observa de manera continuada una región (de unos cien grados cuadrados) en las constelaciones del Cisne y la Lira. Las observaciones consisten en la detección de las pequeñísimas variaciones de brillo que se producen en las estrellas cuando sus planetas pasan ante ellas y crean mini-eclipses (lo que en Astronomía se denomina tránsitos). La cantidad de información recogida continuamente por estos 84 megapíxeles es tan enorme que el equipo científico del Kepler decidió seleccionar los datos recogidos en el entorno de tan sólo las 156.000 estrellas más interesantes del campo de visión. De esta manera, la información que ha de ser tratada y enviada a la Tierra queda reducida a un 5 % del total.
Uno de los resultados más llamativos del Kepler, que fue relatado por Rosa Tristán en ELMUNDO.es, fue la detección de Kepler-11, un sistema de al menos seis planetas en torno a una estrella muy similar al Sol.
Fuentes y leer resto de la noticia www.elmundo.es/elmundo/2011/02/14/ciencia/1297709496.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario