jueves, 10 de febrero de 2011

Un anillo gigante de agujeros negros


El espectacular fenómeno se ha producido a 430 millones de años luz de distancia tras la colisión de dos galaxias 


Llega justo a tiempo para el día de San Valentín. Se trata de un anillo de fábula, más allá de la imaginación (y las expectativas) de cualquier hombre o mujer de este planeta. De hecho, el anillo no es de este mundo, ya que se forjó muy lejos de aquí, a 430 millones de años luz de distancia. Y, por supuesto, no está hecho de diamantes... sino de agujeros negros.
Se trata, en realidad, de dos lejanas galaxias interactuando entre sí. Se llaman Arp 147 y han sido fotografiadas por dos de los mejores telescopios espaciales de que disponemos: el Hubble, que ha captado imágenes ópticas del espectáculo; y el Chandra, que ha hecho lo mismo, pero en el rango de los rayos X.
La imagen que hay sobre estas líneas es una composición realizada combinando los datos de ambos instrumentos. Los tonos rojos, azules y verdes corresponden a la imagen tomada por el Hubble. Los de color magenta, a la conseguida por Chandra. El trabajo, realizado por científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), aparece en un número reciente de Astrophysical Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario