domingo, 6 de marzo de 2011

El presidente Obama felicita por teléfono a los astronautas del transbordador Discovery

 El presidente estadounidense, Barack Obama, preguntó por el androide Robonaut 2 (R2) a los astronautas del 'Discovery', que cumplen una misión de 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

"Os quiero preguntar por R2, que ha llamado muchísimo la atención", dijo Obama. "¿Os va a lavar los platos o va a hacer trabajos más interesantes?", bromeó durante la conexión en la que felicitó a los astronautas por su labor y su dedicación a la ciencia.
El comandante del 'Discovery', Steve Lindsey, explicó al presidente que R2 todavía está empaquetado. "¿En serio?", se sorprendió Obama, algo decepcionado, entre risas.
Armar a R2 no era una de las misiones programadas para la STS-133 y todavía pasarán unos meses hasta que sea instalado en el laboratorio Destiny.
Con unos minutos de retraso, por la apretada agenda del presidente, Obama habló por teléfono desde la Casa Blanca con los 12 astronautas, seis del Discovery y seis de la misión 26 de la ISS, que habitan en estos momentos el complejo espacial.
"Hacéis un trabajo estupendo, sois el claro ejemplo de que se puede cooperar con otros países tanto en el espacio como en la Tierra", señaló.

Felicitaciones del presidente

Nada más conectar, el presidente preguntó por Scott Kelly, comandante de la misión 26 de la Estación Espacial para quien tenía un mensaje.
"Scott he hablado con tu hermano Mark, y <'Gabby' está haciendo increíbles progresos". El presidente se refería a la congresista Gabrielle Giffords, cuñada del astronauta, que fue tiroteada en un evento público el pasado enero.
Mark Kelly, hermano gemelo de Scott, también es astronauta y será el comandante de la misión STS-134 del 'Endeavour', que viajará a la estación espacial internacional en abril.
"Quiero que sepáis lo orgulloso que me siento de vuestro trabajo", señaló el presidente, que felicitó a todo el personal de la NASA y recordó a la tripulación del 'Discovery', que son parte de la historia espacial estadounidense.
La misión STS-133 es la última que realizará el 'Discovery', después de 39 viajes al espacio y más de 230 millones de kilómetros recorridos.

Cooperación internacional en el espacio

La conversación duró seis minutos, los astronautas se despidieron del presidente y antes de volver a sus labores rutinarias en la ISS se hicieron una foto de grupo.
La Estación Espacial Internacional, que orbita a 380 kilómetros de la Tierra, es un proyecto en el que colaboran 16 países y alberga proyectos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa).
El comandante del 'Discovery' Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, vestían un polo rojo y estaban en primera fila.
El color de la prenda les diferenciaba de la actual tripulación permanente de la ISS que integran los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev, las estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, quienes vestían camiseta negra.

Un día más para el 'Discovery'

La NASA ha anunciado que prolongará un día más de lo previsto la misión del transbordador 'Discovery' para dar más tiempo a los astronautas en su tarea de colocar la carga que llevaron en el Módulo Permanente Multiuso 'Leonardo' a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La NASA informó de que el día extra de la misión STS-133 será clave para terminar de desempaquetar y colocar las más de 5 toneladas de material y repuestos que transportó el 'Discovery'.
Fuentes http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299231333.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario