jueves, 17 de marzo de 2011

Tormentas estacionales de metano en la luna Titán de Saturno


La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado la existencia detormentas de metano que han caído cerca del ecuador de la luna Titán, un satélite de Saturno que se encuentra 10 veces más lejos de la Tierra que el Sol.
Esta luna, la más grande de las que orbitan el planeta de los anillos, es el único, que como nuestro planeta, tiene una atmósfera abundante en nitrógeno y su estudio siempre ha despertado un gran interés entre los astrónomos, dado que podría ser similar a la de una Tierra primitiva.
Un equipo de investigadores, principalmente norteamericanos, dirigidos por Elisabeth Turtle, fue quien analizó los datos enviados por la nave, que orbita Saturno desde 2005, y detectó que después de el paso de unas nubes de metano por el ecuador de Titán se observaban repentinas disminuciones del brillo en su superficie, que quedaba oscurecida.
Aunque estos cambios también podían deberse a fenómenos de vulcanismo o tormentas de viento, los científicos concluyeron, y así lo publican esta semana en la revista 'Science', que se trataba de grandes tormentas de metano, que llegaban a cubrir extensiones de 500.000 kilómetros cuadrados, casi como la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario