sábado, 12 de marzo de 2011

Una profunda cicatriz en Marte

Imagen 3D del cráter alargado en Marte. | ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

La sonda espacial Mars Express de la ESA ha obtenido nuevas imágenes de un cráter marciano muy peculiar. Su morfología -alargada, múltiple y profunda- sugiere que fue creado por una sucesión de proyectiles que impactaron siguiendo trayectorias rasantes sobre la superficie del planeta rojo.

Tecnología europea orbitando en Marte

Recreación de la Mars Express. | ESA
Recreación de la Mars Express. | ESA
La sonda espacial Mars Express fue lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) el 2 de junio de 2003 y se situó en órbita de Marte el 25 de diciembre del mismo año. Su misión era el estudio de la superficie, la atmósfera y la ionosfera del pequeño planeta.
Equipada con diversos instrumentos que han sido diseñados y construidos principalmente en los países europeos asociados en la ESA (con contribuciones de Rusia), podemos decir hoy que la Mars Express está llevando a cabo su misión con éxito rotundo, pues se han obtenido numerosos resultados científicos de primer interés. Más allá de las enésimas confirmaciones de la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte, entre los logros de esta sonda figura el estudio de la composición de los casquetes polares marcianos y el cálculo del volumen de agua almacenado en ellos, el estudio químico de la atmósfera, la observación del ciclo estacional del agua, etc.

Mapa en 3D

Uno de los objetivos principales de la misión era realizar la cartografía tridimensional del relieve de la superficie del planeta. Para ello la Mars Express va equipada con una cámara estereoscópica de alta resolución (HRSC por sus siglas en inglés) que fue construida por la agencia espacial alemana DLR en colaboración con la Universidad Libre de Berlín. Las imágenes resultantes, que tienen una resolución de unos 10 metros por píxel (aunque pueden alcanzar 2 metros por píxel en áreas selectas), han ofrecido muestras espectaculares de la importancia de la erosión en el pasado del hermano pequeño de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario