lunes, 25 de abril de 2011

Nebulosa IRIS


Descripción: NGC 7023: La `Nebulosa Iris 
Credit & Copyright: Daniel López, IAC
NASA: Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo y gas interestelar han florecido a 1.300 años luz en el fértil campo de estrellas de la constelación de Cefeo.
Algunas veces llamada la Nebulosa Iris y catalogada como NGC 7023, no es la única nebulosa que evoca la imagen de flores. Es más, esta bella imagen digital muestra el rango de colores y simetrías con mucho detalle.
Dentro del Iris, el polvo rodea una caliente y joven estrella. El color dominante de la brillante nebulosa reflejada es el azul, por los característicos granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas.
Los filamentos centrales de las nubes de polvo brilla con un tono rojizo fotoluminescente ya que los granos de polvo convierten la luz invisible ultravioleta de las estrellas en luz roja visible.
Observaciones en infrarrojo indican que la nebulosa podría contener complejas moléculas de carbon conocidas como PAHs. La parte que se muestra aquí de brillo azul de la Nebulosa Iris es de 6 años luz.
Fotografía realizada desde el Observatorio del Teide con tiempo asignado al grupo de astrofotografía del IAC para realizar la IAM (Imagen Astronómica del Mes)






No hay comentarios:

Publicar un comentario