domingo, 24 de abril de 2011

Grupo de galaxias de la constelación de Leo con M95 Y M96 de Máximo Suárez (AAGC)


M95 Y M96 de Máximo Suárez (AAGC)


8 tomas de 15 minutos de exposición cada una al grupo de LEO, formado por M95, M96, M105, NGC3371 y NGC 3389.
calibración con dark, bias,y flats, neutralización del fondo, calibración del color, scnr, ABE, estirado del histograma con máscaras, hdrw, reducción de ruido con ACDNR, saturación del color y curvas.

Quizá una de las constelaciones más conocidas, Leo contiene muchas estrellasbrillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (α Leonis) —el corazón del león— yAlgieba (γ Leonis), así como Denébola (β Leonis), que posee un disco circumestelar. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas δ Leonis (Duhr o Zosma), θ Leonis (Chertan o Chort), λ Leonis (Alterf) y ο Leonis (Subra). Wolf 359, la tercera estrella más cercana al sistema solar (7,7 años luz), está en Leo. La estrella de carbono CW Leonis es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja (longitud de onda de 10 μm).
Leo contiene muchas galaxias brillantes, entre las cuales cabe destacar a M65M66,M95M96M105 y NGC 3628; las dos primeras son miembros del Triplete de Leogrupo de galaxias a unos 35 millones de años luz.
El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de AriesTauro y Sagitario. Leo, corresponde alLeón de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.
En Mesopotamia, simbolizaba el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto, representaba el Sol y la Monarquía. Los israelitas lo asimilaron con Judá, que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino homónimo. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario