jueves, 12 de mayo de 2011

Las galaxias M95 Y M96 de Máximo Suárez (AAGC)


8 tomas de 15 minutos de exposición cada una al grupo de LEO, formado por M95, M96, M105, NGC3371 y NGC 3389.
calibración con dark, bias,y flats, neutralización del fondo, calibración del color, scnr, ABE, estirado del histograma con máscaras, hdrw, reducción de ruido con ACDNR, saturación del color y curvas.
Situado en las patas traseras de la constelación de Leo se encuentra este grupo de tres galaxias, conocido como el Trio de Leo, compuesto por las galaxias M65, M66 y NGC 3628, fácilmente visibles con telescopios pequeños e incluso las dos mas brillantes M65 y M66 con prismáticos.
Es un ejemplo de interacción gravitatoria entre galaxias, la NGC 3628 tuvo un encuentro con M65 y M66 mucho antes de que el hombre fuera si quiera una molécula orgánica en la sopa primigenia del océano terrestre. Fruto de ese encuentro la galaxia madre explusó al exterior gran cantidad de materia y estrellas jóvenes que forman la enorme cola que apenas se logra vislumbrar en la imagen. Estrellas que se alejan despedidas del seno de la galaxia materna cual hijas repudiadas y que quizá algún día vuelvan a casa, pues aún hoy las tres galaxias siguen interactuando en un baile que durará mucho mas tiempo del que nosotros tendremos para verlo.
Máximo Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario