jueves, 12 de enero de 2012

La Vía Láctea tiene millones de planetas como el de 'La Guerra de las Galaxias'

Recreación del planeta Kepler-35b, orbitando dos estrellas. |'Nature'

Planetas como el mítico ' Tatooine ', imaginado en el guión de la 'Guerra de las Galaxias', cuyos días están iluminados por dos soles, son más comunes que lo que se podía pensar hasta ahora. Después de que en septiembre pasado se confirmara el hallazgo del planeta Kepler-16b, los astrónomos presentan ahora otros sistemas similares, lo que hace pensar que la realidad inventada por George Lucas no sólo existe, sino que hay millones en la Vía Láctea.

El descubrimiento lo ha logrado un equipo de astrónomos de la Universidad de Florida. Son los planetas circumbinarios Kepler-34b yKepler-35b, que se mueven en torno a un sistema binario de soles.

"Es un tipo de sistemas que hasta septiembre, con el hallazgo del Kepler-16b, eran sólo una teoría y ahora resulta que lo difícil era detectarlos por razones técnicas", señala Eric B. Ford, uno de los autores del artículo que se publica en 'Nature'. "Klepler ha demostrado que en la galaxia hay millones de planetas como éstos", añade.

Ambos astros se descubrieron al medir la disminución de la luz en ambas estrellas cuando pasan por delante, lo que se llama 'tránsitos' en terminología astronómica. El telescopio de la NASA mide esa mínima disminución y también los 'tirones en la gravedad' que suceden entre los astros en esos tránsitos, lo que confirma la existencia de los planetas.

Ninguno de los ahora encontrados son habitables porque están compuestos, sobre todo, de hidrógenos y su temperatura es muy elevada. Son gigantes gaseosos, comparables a Júpiter pero menos masivos. El Kepler-34 es un 24% más pequeño y su año dura 289 días. El Kepler-35 es un 26% menor con un año de sólo 131 días. A su vez, las estrellas se orbitan la una a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada