martes, 10 de enero de 2012

El mapa más completo de la materia oscura del Universo


   Las regiones más densas de materia oscura albergan numerosas galaxias. 
La materia oscura sigue siendo uno de los principales misterios para los astrónomos. Los científicos saben
 que las galaxias están constituidas en su mayor parte por materia oscura pero ni pueden observarla de forma directa, ni saben de qué se compone. Ahora, un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y de la British Columbia (Canadá) ha elaborado un mapa que muestra cómo se distribuye la materia oscura del Universo a una escala sin precedentes.

El hallazgo ha sido presentado durante el 219 encuentro que la Sociedad Astronómica Americana (American Astronomical Society) celebra en Austin, Texas (EEUU) del 8 al 12 de enero.

Los investigadores, liderados por Catherine Heymans y Ludovic Van Waerbeke, han mostrado un Universo compuesto por una compleja red cósmica de materia oscura y galaxias que se expande en una región de 1.000 millones de años luz.

"Saber cómo se distribuye la materia oscura es el primer paso para comprender su naturaleza y cómo encaja con los conocimientos que actualmente tenemos sobre la física", explica Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad British Columbia.

Los científicos calculan que un 23% del Universo estaría compuesto por materia oscura mientras que menos de un 5% sería materia ordinaria. El resto, aproximadamente un 72%, es energía oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario