jueves, 9 de febrero de 2012

El Gobierno de Canarias, propone alquilar el Gran Telescopio de Canarias (GTC) si el Estado no paga

"Si el Estado no asume la financiación del Gran Telescopio de Canarias (GTC), dado que es una gran infraestructura científica nacional, la única alternativa que nos queda es hacer una gestión empresarial de este Telescopio y cobrar por las horas de observación a investigadores españoles e internacionales, aunque esta no sería lo deseable".

Así lo afirmó ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, en referencia al mal momento económico que atraviesa el Grantecan por la falta de financiación pública, circunstancia que pone en peligro la continuidad de esta infraestructura, según han señalado sus responsables.

Ruiz Alzola indicó que la situación actual del GTC obedece a la falta de un modelo estable de financiación, que el Gobierno de Canarias a través de la Agencia ha venido demandando desde 2007. "El Grantecan no ha tenido financiación para su operación corriente nunca, y eso es un enorme problema para poder funcionar. Durante este tiempo lo que han hecho es básicamente, una eficiente gestión de la tesorería que tenían, y se han gastado algunos remanentes, pero es necesario definir un modelo estable de funcionamiento y financiación del Telescopio, que le corresponde al Estado".

El director de la Aciisi, recordó que el Grantecan, en particular y el Instituto Astrofísica de Canarias, pertenece al apartado de "gran ciencia estatal", y por tanto su financiación y liderazgo corresponde al Estado.

"El IAC es un organismo público de investigación de la Administración General del Estado junto con el CSIC, Instituto español de Oceanografía... y hoy por hoy el IAC es el único OPI que tiene cofinanciación de la comunidad autónoma donde está instalados. Pero una cosa es que Canarias colabore en su mantenimiento, y otra que cofinancie al 50% la investigación astronómica en España", y planteó que ese esfuerzo lo desarrolle el Estado, manteniendo la ayuda de Canarias, "porque ir de la mano ha propiciado que el IAC sea un éxito, de hecho es el único instituto científico que tiene la acreditación Severo Ochoa, fuera de Madrid y Cataluña".

Ruiz insistió en que el Estado debe asumir un plan de financiación estable del GTC y así se lo transmitirá a los responsables de la Secretaría de Estado de I+D+i con los que se reunirá el próximo día 15.

"No podemos permitir, de ninguna manera, que la indefinición presupuestaria nos lleve a que el Telescopio cierre las puertas. España pagó hace unos años, una cuota de ingreso en el Observatorio Austral Europeo (ESO) que rondaba los 60 millones de euros, pero tuvo un descuento de 15 millones de euros porque el Gobierno español lo canjeó en tiempo de observación en el Grantecan para el ESO. Si ahora el Estado no pudiera asumir los costes de funcionamiento del GTC, no tendríamos otra opción que buscar su rendimiento económico vendiendo tiempo de observación, aunque esta no es la mejor solución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario