martes, 27 de marzo de 2012

Foto de Circumpolares - Trazos de estrellas - Star-trails


Como se hacen las Circumpolares - Trazos de estrellas - Star-trails

Existen ocasiones en las que por la cantidad de contaminación lumínica o bien por estar ante una noche de luna llena o próxima a ella, no nos es posible hacer exposiciones largas para conseguir trazas de estrellas largas.

Los motivos son que el exceso de luz de la escena provocaría que nuestra fotografía quedara sobreexpuesta con un histograma claramente derecheado en exceso.

Afortunadamente este problema tiene solución gracias a un software de distribución gratuita que paso a explicaros.

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que hay que destacar es que sólo acepta JPG por lo que habremos de disparar en este formato en la cámara o si disparamos en RAW después habrá que convertirlo a JPG.

Necesitamos un mando intervalómetro para que podamos configurarlo para que nos haga el número de tomas seguidas que deseemos con la exposición elegida.

Una vez hemos calculado la exposición para una toma, programamos nuestro mando para que nos haga las fotografías que decidamos.

Por ejemplo, si el resultado de nuesto cálculo de exposición para una toma es de 2 minutos, podemos configurar nuestro mando intervalómetro para que nos haga 60 fotografías por lo que al final del proceso obtendremos una toma con la exposición correcta de 2 minutos y las trazas de 120 minutos.

Muy importante tener desactivado en nuestra cámara cualquier tipo de reducción de ruido para ISOS altos o Exposiciones Prolongadas ya que si no la cámara entre toma y toma, tardará tiempo en procesar el ruido y después nuestra fotografía final tendrá trazas de estrellas discontinuas.

El funcionamiento del programa es tan sencillo como seleccionar todos los archivos JPG que se tomaron en orden cronológico y ya está. Nuestro programa se encarga de todo lo demás.

El programa de libre distrubución viene en inglés o alemán y podréis descargar en el siguiente enlace  

Enlaces de interes:  Descargar STARTRAILS para Windows

Fuentes de la información aqui : http://www.fotografonocturno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario