domingo, 3 de junio de 2012

¿Por qué tenemos dos mareas si la luna sale una sola vez?





Marineros y mariscadores saben bien la importancia de las mareas. Las costas españolas viven diariamente un par de momentos de pleamar y bajamar. Y, desde el siglo V antes de nuestra era, es conocido que tiene que ver con la influencia de la Luna.

Pero, si la Luna 'sale' una sola vez al día, ¿por qué tenemos dos mareas? Según el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira, éste es un fenómeno muy complejo. Y, desde luego, no en todas las costas del mundo hay dos mareas.

El ascenso y descenso del nivel del mar diariamente es un hecho parecido a la ondulación de las cuerdas de una guitarra al ser pinzadas. Dependiendo de la posición de la Luna y el Sol, de las corrientes y la tipología de la costa, su efecto de atracción sobre el agua actúa de una manera más inmediata o dilatada en el tiempo.

Es como cuando presionamos la cuerda de una guitarra contra un traste. Según donde pongamos el dedo, así suena una nota (una frecuencia u ondulación más grande o pequeña) u otra.

Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira le aclare sus dudas científicas en futuras entregas de 'El porqué de las cosas', envíe sus preguntas aciencia@elmundo.es.
Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/ciencia/1338542224.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada