martes, 17 de julio de 2012

La nave tripulada rusa Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial





La nave rusa Soyuz TMA-05M, con tres tripulantes a bordo, se ha acoplado hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"El enganche se ha llevado a cabo en régimen automático y a la hora prevista", dijo un portavoz del CCVE citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Una vez verificado el hermetismo del acoplamiento se producirá la apertura de escotillas, prevista entre las 09.25 y 09.55 (hora española).

La maniobra de enganche ha coincidido con un importante aniversario en la historia de la exploración espacial: el 17 de julio de 1975 se produjo el acoplamiento de la nave soviética Soyuz-19 y la estadounidense Apolo-18, que se convirtió en un símbolo de la distensión entre ambas potencias.
Seis meses en el espacio

La Soyuz ha llevado a la ISS al cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, a la estadounidense Sunita Williams y al japonés Akihiko Hoshide, que integran la 33 expedición a la plataforma orbital. Los recién llegados, que permanecerán seis meses en el espacio, será recibidos por los actuales tripulantes de la ISS: los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.

Una vez que los tres nuevos inquilinos de la plataforma orbital se acomoden a su nuevo hábitat, Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Padalka como comandante. Hasta ahora, sólo otra mujer, la también estadounidense, Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación que comenzó a operar hace más de una década.

Williams, estadounidense de origen indio, es una astronauta récord, ya que es la mujer que ha permanecido más tiempo en el cosmos y también la que más horas ha pasado fuera de la ISS en caminatas espaciales.
Fuente : http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/17/ciencia/1342508382.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada