lunes, 20 de agosto de 2012

El espectáculo de las auroras boreales, en directo y en casa.Gracias al proyecto GLORIA



TimeLapse grabado en la Expedición Shelios 2011. Aurora Boreal en Quassiarsuk, Groenlandia. Northern Lights over Quassiarsuk, Greenland. Autor/Author J.C. Casado & D. Padrón.

Sólo desde los casquetes polares de nuestro planeta se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Y aunque no sea lo mismo que presenciarlo en vivo, un equipo de astronómos ofrece la posibilidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio norte) en directo desde casa, con una conexión a internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad existe un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a mediados de 2013.

Del 20 al 29 de agosto la expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia, en concreto, desde los alrededores del glaciar de Qaleraliq. Miembros del proyecto europeo 'Red Global de Telescopios Robóticos' (GLORIA, por sus siglas en inglés) se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Groenlandia. La emisión será bilingüe en castellano e inglés.

Se realizará una conexión diaria entre el 24 y 28 de agosto, de 03:00 a 03:10, horario peninsular. Con una frecuencia de un minuto se refrescará la imagen del cielo estrellado al tiempo que se ofrece un vídeo en directo del movimiento de las auroras. Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.

La expedición Shelios 2011 que, con idéntico objetivo, partió el año pasado hacia Groenlandia, encontró una menor actividad de auroras que la esperada, debido al aparente retraso del máximo de actividad solar. Esto produjo que, en esa ocasión, no se pudiera retransmitir el fenómeno en directo, aunque sí ofrecer a los espectadores de todo el mundo impresionantes imágenes y vídeos de las auroras observadas en diferentes momentos de la expedición. En esta ocasión, se espera una mayor actividad de auroras, lo que aumentará aún más el atractivo de las retransmisiones.
Fuente información y leer más : http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/17/ciencia/1345201166.html
Más información de la expedición :http://www.shelios.com/
Retransmisión en directo : http://www.sky-live.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario