jueves, 14 de febrero de 2013

Guía de observación del asteroide 2012 DA14


Guía de observación del asteroide 2012 DA14

El próximo viernes 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 pasará a sólo 34.100 Km de nuestro planeta. Descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio de La Sagra (OAM) tiene solo 44 metros de diámetro y es clasificado como un asteroide NEO de tipo Apolo.  

Gráfico Sky & Telescope 

A las 19:25:49 TU (hora local Canaria) se encontrará en su punto más próximo a nuestro planeta viajando a una velocidad de 7.818 km/s y situado por debajo de la órbita establecida para los satélitesgeo-estacionarios.

 
Gráfico NASA / JPL / NEO Program Office / S&T


Desde España en el momento del máximo acercamiento el asteroide estará bajo el horizonte y podrá comenzar a observarse cuando se levante tras el horizonte una hora después aunque convendrá esperar un poco más a que alcance un poco más de altura. Su observación no resultará fácil ya que en ese momento se encontrará en torno a la 9ª magnitud por lo que sólo podrá observarse con telescopios medios y cámaras fotográficas sensibles. Su localización visual requerirá un telescopio medio, cierta experiencia y destreza observacional.

Visibilidad del asteroide desde Gran Gran Canaria. Cortesía http://heavens-above.com


Carta de localización del asteroide en detalle desde su salida y paso por la Osa Mayor.  Cortesía http://heavens-above.com


Carta de localización en detalle del asteroide desde la Osa Mayor hasta su pérdida cerca del polo norte celeste.  Cortesía http://heavens-above.com


El Centro Astronómico Roque Saucillo (C.A.R.S.), situado en la Vega de San Mateo y validado por la Unión Astronómica Internacional con el código MPC J45 para el estudio y seguimiento de asteroides en colaboración con la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) yAstronomíaGranCanaria.net con el punto de observación situado en el sureste de Gran Canaria ya se encuentran preparados para registrar el paso del asteroide desde la isla. 
  
Desde el Centro Astronómico en San Mateo se utilizará el telescopio principal de la instalación de 0.28m dotado de una cámara CCD de alta sensibilidad coordinado por Antón Fernández y Frank A. Rodríguez. En el segundo punto observacional situado en la localidad de Vecindario  y coordinado por SOMYCE se utilizará un telescopio de 0.23m con una cámara réflex digital coordinado por Orlando Benítez y Juan Carlos Alcánzar.
  
Las imágenes que se obtengan en los puntos de observación se actualizarán a través de internet para cualquier aficionado que no disponga de medios y que desee la tarde noche del viernes disfrutar del fenómeno. La página Web del Centro Astronómico es http://www.miradordelcielo.es .



Más información sobre el asteroide y retransmisiones en directo:

Cálculo de Efemérides (NASA/JPL)
Guía de observación (Astronomiagrancanaria.net) 
+  Informe del descubrimiento (OAM) 
Carta de observación desde Madrid (hora local)
Carta de observación desde Barcelona (hora local)
Carta de observación desde Sevilla  (hora local) 

Observación en directo desde Clay Center, EEUU a partir de las 23:00h TU 
Observación en directo (NASA TV)
Virtual Telescope (Italia)
 
Publicado por AstroEduca.com / TinamarenRuta.com en miércoles, febrero 13,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada