jueves, 9 de julio de 2015

Cómo fotografiar la Vía Láctea de verano

                                      La Vía Láctea en el cielo de Gran Canaria
La galaxia de la vía láctea se extiende a través del cielo nocturno como un tenue río de estrellas. Nuestro sol orbita lejos del centro de la vía láctea, en uno de los brazos de su espiral. Cuando observas el cielo nocturno puedes vislumbrar el débil brillo del centro galáctico cerca de la constelación de Sagitario y puedes ver los largos brazos de la espiral de la vía láctea que van de un lado al otro del horizonte. Visible en verano e invierno, la vía láctea verdaderamente destaca en el cielo nocturno. Tomar una fotografía con exposición larga de la vía láctea revela detalles invisibles a simple vista.

Instrucciones
1 Encuentra un sitio de observación oscuro alejado de las luces de la ciudad. La contaminación lumínica atenúa la vía láctea y ocasiona que sea difícil de fotografiar. Mientras más lejana esté el área mejor, pero asegúrate de no estar violando alguna propiedad privada. Los parques estatales ofrecen un cielo oscuro y acceso libre al público.
2 Configura tu cámara digital réflex para una fotografía nocturna. Establece la apertura por debajo de F/5 para una máxima captación de luz y una visión de campo amplia. Incrementa la sensibilidad a la luz de la cámara configurando el nivel ISO por arriba de 400. De acuerdo a AstroPix.com, debes "usar el ISO más alto que permita tu cámara". Cambia la cámara a enfoque manual y deshabilita el flash.
3 Aumenta el tiempo de exposición configurando la velocidad del obturador entre 10 y 30 segundos. Una velocidad de obturación más larga permite captar más luz, lo que da como resultado una imagen más brillante y con mayor detalle. Sin embargo, si usas más de 30 segundos las estrellas comenzarán a parecer cometas alargados debido a la rotación terrestre.
4 Coloca la cámara en un trípode. Apunta la cámara hacia la vía láctea y encuadra la imagen con tu visor. Toma la fotografía cuando estés listo.
5 Revisa la imagen cambiando el modo de tu cámara a reproducción. Ajusta la apertura, el nivel ISO y la velocidad de obturación si la foto se ve demasiado borrosa o muy oscura. Toma varias fotos para asegurarte de obtener una imagen nítida de la vía láctea.

Consejos y advertencias
No intentes fotografiar la vía láctea cuando la luna esté visible, especialmente cuando se trata de luna llena. Al igual que la contaminación lumínica, la luz de la luna atenúa la vía láctea haciendo difícil verla y tomar una fotografía.
Las noches de baja humedad suelen ofrecer cielos más transparentes que las noches con humedad. Consulta el clima antes de comenzar a ver si las condiciones permiten una astrofotografía.
Considera comprar un soporte ecuatorial motorizado si quieres tomar fotografías con un tiempo de exposición mayor a 30 segundos. Un soporte motorizado compensa la rotación de la tierra moviéndose en paralelo con el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada