martes, 30 de junio de 2020

La primera misión defensiva planetaria de la NASA: desviar el asteroide Dimorphos

Los asteroides no se acercarán a menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra. (Pixabay)
Será dentro de dos años cuando la NASA mandará al espacio una nave llamada DART cuyo único objetivo no es otro que demostrar que podemos cambiar la trayectoria de un asteroide.
Parece un día más en la Tierra: acaba de amanecer, el sol brilla en el horizonte, los pájaros cantan en las ramas de los árboles… pero, de repente, algo oculta al astro rey. Un elemento de gran tamaño empieza a tomar forma en el cielo y cada vez se acerca a más velocidad hacia la superficie. Es un asteroide que, desde el espacio exterior, ha conseguido superar nuestra atmósfera y se dirige irremediablemente contra nuestro planeta. Este podría ser, sin ningún género de dudas, el guion de una película que hemos visto más de una vez. Sin embargo, aunque parezca mentira, los científicos estudian cómo evitarlo.
Aunque pueda sonar a ciencia ficción, algunos de los científicos más reputados del mundo estudian la manera de defender a nuestro planeta del posible impacto de un asteroide. La propia NASA ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que no solo intenta monitorizar qué asteroides podrían ser potencialmente peligrosos para nosotros, sino que también busca encontrar la manera más efectiva de defendernos para evitar un hipotético impacto. Este 30 de junio, Día Internacional de los Asteroides, podemos confirmar que la NASA llevará a cabo la primera misión defensiva de la historia de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario