miércoles, 20 de abril de 2011

La NASA confía a cuatro empresas privadas, para desarrollar el transporte espacial y diseñar los vehículos de lanzamiento y las naves espaciales del futuro


La NASA ya ha anunciado los primeros acuerdos con empresas para desarrollar el transporte espacial y diseñar los vehículos de lanzamiento y las naves espaciales del futuro. Las cuatro compañías privadas recibirán entre 22 y 92 millones de dólares cada una.
Los seleccionados han sido: Blue Origin, que recibirá 22 millones de dólares; Sierra Nevada Corporation, con 80 millones dólares; Tecnologías de Exploración Espacial (SpaceX), 75 millones de dólares y Boeing, 92,3 millones de dólares.
El objetivo es acelerar la disponibilidad de los vehículos comerciales de transporte de tripulación y reducir la brecha en la capacidad estadounidense de los vuelos espaciales tripulados, indicó la agencia espacial.

La NASA sin vehículos espaciales

La NASA retirará este año los dos últimos transbordadores de la flota de cinco con los que ha enviado tripulación y carga a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante 30 años.
El problema es que no tienen un sustituto y hasta que lo encuentren serán las naves rusas Soyuz y Progreso, las que abastezcan el complejo espacial, en el que participan 16 países. De esta forma, la agencia norteamericana se quedará, por primera vez desde que comenzó la carrera espacial, sin un vehículo propio para viajar al espacio. Y los rusos cobrarán alrededor de 50 millones de euros por cada plaza en una de sus naves.
"Nos hemos comprometido a transportar con seguridad a los astronautas estadounidenses en una nave de fabricación estadounidense y poner fin a la externalización de este trabajo a gobiernos extranjeros", dijo el director de la NASA, Charles Bolden.
Bolden aseguró en un comunicado que estos acuerdos permitirán a la agencia espacial concentrar sus recursos en la exploración del espacio profundo. La nueva política espacial del Gobierno estadounidense se ha marcado como objetivo enviar la primera nave tripulada a un meteorito en 2015 y a Marte en 2030. La Luna ha dejado de ser un objetivo prioritario para la NASA.
"Estamos muy contentos con este anuncio y esperamos ver pronto una misión de un vuelo comercial al espacio" señaló en rueda de prensa, Phil McAlister, director interino del departamento de desarrollo de vuelos espaciales comerciales del cuartel general de la NASA en Washington.

Estado y empresas, de la mano

Por su parte, Ed Mango, director del programa de tripulación comercial de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida, señaló que "es un gran paso para el avance del programa espacial estadounidense".
"El próximo vehículo de bandera estadounidense que lleve a nuestros astronautas al espacio va a ser un proveedor comercial de Estados Unidos", dijo Mango.
Mango aseguró que esta asociación de la NASA con la industria permitirán el desarrollo de varios sistemas capaces de proporcionar el acceso futuro a la órbita terrestre baja. "Esperamos poder cerrar la brecha del sistema estadounidense", concluyó.

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