lunes, 20 de abril de 2020

Líridas 2020: deseos a través de la ventana la noche del 21 de abril

Imagen de varios trazos de Gemínidas (meteoros) observada desde el Observatorio del Teide el 14 diciembre de 2013. El telescopio en primer plano es la OGS (ESA) y encima del Teide se encuentra la constelación de Orión. Crédito: J.C. Casado (starryearth)

La noche del 21 de abril disfrutaremos del máximo de la lluvia de estrellas de las Líridas. Eso sí, al igual que con los últimos eventos astronómicos, lo haremos desde casa y tendremos que armarnos de paciencia, pues se espera que apenas pueda verse una cada 10 o 15 minutos.

Los cometas, en su órbita alrededor del Sol, dejan a su paso una estela de hielo, polvo y rocas. La Tierra, en su recorrido anual alrededor de la estrella, cruza estas nubes de pequeñísimas partículas, llamadas meteoroides. Cuando estos atraviesan la atmósfera terrestre, se produce una intensa fricción que origina los espectaculares trazos luminosos que vemos surcando el cielo.

Durante estos días, estamos atravesando la nube de partículas que el cometa Thatcher (C/1861 G1) dejó tras de sí en su última visita al perigeo terrestre, en 1861. Aunque es posible que desde el pasado día 15 hasta finales de abril veamos alguno de estos meteoros desintegrarse en la atmósfera, el máximo de la lluvia de estrellas tendrá lugar la noche del martes 21 al miércoles 22 de abril, a partir de las 23:00. Además, esa noche, la Luna nueva estará de nuestra parte, para facilitarnos la hazaña de ver alguna “estrella fugaz”.

Las lluvias de meteoros reciben sus nombres de la constelación de la que parece que emanan. Las Líridas se llaman así porque su radiante (el punto del que parecen proceder) se encuentra en la constelación de la Lira, que podremos identificar porque contiene a la estrella Vega, una de las más brillantes del cielo nocturno. Pero no será necesario que miremos hacia ella para tener la oportunidad de pedir nuestros deseos. Bastará con que fijemos nuestra vista en un punto cualquiera del firmamento y esperemos, pacientemente, durante 15 o 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario