lunes, 1 de junio de 2020

Confirman la presencia de una tierra en la estrella más cercana al Sol

Representación artística de un sistema solar en la estrella Próxima Centauri (en el centro) - Science Advances

El instrumento ESPRESSO ha permitido constatar la existencia de Próxima b y refinar los cálculos sobre su masa. Este exoplaneta es uno de los más prometedores en la búsqueda de mundos habitables
Gonzalo López Sánchez

En 2016 el equipo del español Guillem Anglada-Escudé descubrió que hay un planeta parecido a la Tierra en la estrella más cercana al Sol. Aquel descubrimiento despertó una intrigante pregunta: ¿Podría ser que haya un mundo habitable a la vuelta de la esquina, en términos astronómicos? Los cálculos mostraron que este exoplaneta, de nombre , tiene un masa 1,27 veces mayor que la masa de la Tierra. También se averiguó que es un mundo rocoso que gira muy cerca de su estrella, Próxima Centauri, una enana roja muy poco brillante situada a 4,22 años luz de distancia.

La pregunta sobre si Próxima b es habitable o no todavía se ha contestado, pero esta semana un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), entre otros, ha confirmado el hallazgo de Guillem Anglada-Escudé con una precisión mucho mayor. Su investigación es fruto de una de las primeras observaciones de ESPRESSO («Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations»), un nuevo instrumento montado en el observatorio VLT («Very Large Telescope»), en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. Sus conclusiones se han publicado en « Astronomy & Astrophysics».

No hay comentarios:

Publicar un comentario