domingo, 9 de agosto de 2020

Gran Canaria abre ventanas al universo desde sus miradores astronómicos

 La red de miradores astronómicos de Gran Canaria permite disfrutar de las excelentes condiciones de la Isla para observar las estrellas.
Frank nació en un lugar de Gran Canaria donde el firmamento es una extensión más de la vida y forma parte de la cultura, la historia y el lenguaje. Porque aquí se dialoga con los cielos. Nacido en San Mateo, creció en el pago de Cueva Grande, en la cumbre insular, donde el ser humano y lo infinito parecen darse la mano. “Yo tengo conciencia de mirar al cielo desde muy chico, con cuatro o cinco años”, recuerda este docente apasionado de la astronomía cuya memoria es una especie de sistema planetario donde orbitan y coexisten celebraciones familiares y eclipses de luna.

Hoy en día, el Frank Rodríguez adulto sigue habitando en un lugar impreciso entre la tierra y las estrellas. Ha montado su propio observatorio en su casa de San Mateo, persigue e investiga objetos celestes y es una referencia en la observación y la divulgación astronómica en Gran Canaria, tanto a nivel educativo como turístico. “La isla es un paraíso astronómico por sus condiciones atmosféricas y su posición geográfica, porque podemos observar objetos que no se ven desde la Europa continental, además de contar con un entorno espectacular”, resume. Desde la isla también se contemplan a lo largo de todo el año las estrellas del Hemisferio Norte y cerca del ochenta por ciento de las que componen el Hemisferio Sur celeste.
Estas condiciones sustentaron la declaración de Gran Canaria como Destino Turístico Starlight y han alentado la creación de la red insular de miradores astronómicos del Cabildo de Gran Canaria, cristalizada ya en los puntos de observación de la Degollada de Las Yeguas, en la zona sur, y el de las Cañaditas, allí donde la isla rasga el cielo. Paulatinamente se irán incorporando los puestos de la Caldera de los Marteles, la Degollada de Las Palomas, los Pinos de Gáldar, el Pico de las Nieves, el Mirador del Mulato y la Presa de Hornos.

1 comentario:

  1. Remembrance tamil obituary - Marana arivithal, Jaffna marana arivithal, srilanka marana arivithal tamil, tamil death notice, obituary tamil.
    marana arivithal tamil

    ResponderEliminar