lunes, 9 de agosto de 2010

Las Perseidas " Las lagrimas de san lorenzo "




Las Perseidas " Lagrimas de San Lorenzo "

Es el nombre por el que se conoce a una de las lluvias de estrellas fugaces más conocidas por todos, nos referimos, por supuesto, a las Perseidas. El nombre tradicional le viene dado porque el 10 de agosto se celebra la festividad de San Lorenzo, que fue quemado en una parrilla y se dice que vertió lágrimas en su martirio.

Sin ser la lluvia más espectacular (las Cuadrántidas en enero o las Gemínidas en diciembre suelen ser más activas, al menos respecto al número de meteoros), el hecho de que ocurra en las cálidas noches del verano boreal hace que esta lluvia sea muy conocida por todos.

Este hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza en estas fechas (las Perseidas pueden verse desde mediados de julio hasta finales de agosto), tiene su punto álgido en la noche del 12 al 13 de agosto, donde se estima que se pueden ver hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Las lluvias de estrellas están asociadas a un cometa, que al trasladarse en torno al Sol, deja un rastro de partículas a lo largo de su órbita. Cuando nuestro planeta intersecta la órbita del cometa, las partículas son atraídas por la gravedad y caen en la atmósfera. Su alta velocidad (60 Km/s) hace que se incineren y brillen. En el caso de las Perseidas, el cometa que las genera es el 109P/Swift-Tuttle, con un periodo orbital de unos 135 años aproximadamente. A pesar de lo brillantes que pueden ser algunas estrellas fugaces (las más brillantes se denominan bólidos), superando en brillo incluso al planeta Venus, están generadas por partículas realmente pequeñas, de menos de 1 gramo de peso. Suelen desintegrarse entre los 100 y los 60 kilómetros de altura.

Este año, la cercanía de la Luna Nueva (10 de agosto) hace que las condiciones sean propicias para la observación de esta lluvia de estrellas fugaces, ya que el brillo de nuestro satélite no interferirá.
Mas información aqui :
pirulocosmico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario