domingo, 26 de diciembre de 2010

El Misterio de la Estrella de Belén una Nova ( explosión estelar) o un cometa


Gracias por visitar y comentar
Visita mi blog  : elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/


El Misterio de la Estrella de Belén una Nova ( explosión estelar) o un cometa

En medio del debate de la época, el astrónomo alemán, Johannes Kepler ( 27 de diciembre de 1571 - 15 de noviembre de 1630) fue el primero en analizar científicamente la procedencia de la Estrella de Belén.
En 1603, Kepler observó una conjunción de Júpiter y Saturno en Sagitario, seguida al siguiente año por un agrupamiento triangular de Marte, Júpiter y Saturno.
El 26 de septiembre de 1604, Marte entró en conjunción con Saturno, y el 9 de octubre con Júpiter. El 10 de octubre Kepler descubrió un nuevo astro entre Júpiter y Saturno, tan brillante como el primero de estos dos. Se trataba de una nova (nueva), es decir la explosión de una estrella.
Kepler se refería a una explosión estelar “nova” o nueva estrella ( por su gran luminosidad) cuya aparición no tiene nada que ver con las posiciones de los planetas.
No obstante, la historia de la triple conjunción del año 7 a.C. (pero sin nova) es la hipótesis que tiene actualmente más partidarios, básicamente porque es la que se ajusta mejor a una teórica fecha de nacimiento de Jesús en el año 6.
Los astrónomos chinos observaron el 24 de abril del año 4 a.C. otro astro en la constelación del Águila, pero tampoco hay certeza si se trataba de un cometa o una nova.

¿Nova o cometas?

Entre los tratados astrológicos de hace más de dos mil años, figuran las observaciones de los astrónomos chinos en el año 5 a.C, sobre la extraña aparición de un nuevo astro en la constelación de Capricornio, que permaneció visible por más de 70 días.
Sin embargo no se precisó si se trataba de un cometa o de una “Nova” o explosión de una estrella. Este suceso no fue registrado en Occidente.
Es necesario precisar que no sería el único caso en que el fenómeno era desconocido en Occidente. Se ha comprobado que la espectacular supernova del año 1054 d.C., descubierta por los chinos, tampoco fue registrada en Europa.

1 comentario:

  1. Personalmente, creo que la explicación mas probable es que, simplemente, no existiera tal "estrella de Belen" y que fuera un simple añadido posterior para querer darle al mito de nacimiento de Jesus un supuesto halo de "transcendencia cosmica".

    ResponderEliminar