martes, 21 de diciembre de 2010

Las nubes dificultan la visión del eclipse de Luna, también en Gran Canaria.





Las nubes dificultan la visión del eclipse de Luna, también en Gran Canaria.
Las nubes que aparecierón la madrugada de este martes en la cumbre de Gran Canaria, impidieron observar cómo la sombra ocultaba la Luna en su eclipse total.
Los miembros de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, se desplazarón hasta la Degollada de Becerra Tejeda, con sus equipos para contemplar desde alli el ultimo eclipse total de luna de 2010, que coincidia con la llegada del solsticio de invierno, cuando todo prevía una buena visón del eclipse, comenzarón  a llegar nubes, que solo permitió ver el fenómeno, solamente del comienzo y parte de dicho eclipse.
Tampoco en el Parque Nacional del Teide en Tenerife, se pudo ver el eclipse de luna.
Las nubes que envolvían este martes el parque nacional del Teide impidieron observar cómo la sombra del volcán se alineaba con la de la Luna en su eclipse total, aunque la retransmisión que del fenómeno hizo en internet el Instituto de Astrofísica de Canarias fue un éxito, con más de cien mil entradas.

Así lo manifestó a Efe el investigador del IAC Miquel Serra, promotor de la asociación científico cultural Shelios que, junto al grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, retransmitieron en directo el eclipse desde el Parque Nacional del Teide.

La asociación cultural Shelios organizó además una expedición para observar el fenómeno a 3.200 metros de altura, en el mirador de Pico Viejo, en espera de observar, minutos antes de la salida del Sol, una imagen única: la sombra del Teide apuntando directamente a la luna eclipsada en una alineación casi perfecta.

Este doble espectáculo del cielo no se observaba en Tenerife desde 2001 pero, desgraciadamente, subrayó Miquel Serra, las nubes se situaron en el horizonte del parque nacional, lo que motivó que sólo se observase el eclipse en parte.

Los investigadores comenzaron a montar los telescopios y los equipos necesarios para retransmitir el fenómeno por internet a las 19:00 horas del lunes y lo que consideran "gratificante" pues el interés despertado por la difusión en la red, en la que además se dan charlas de astronomía de las que "siempre queda algo" en el público.

Una vez pasado el eclipse, los miembros de Shelios se concentran en los preparativos para el viaje que tienen previsto realizar en agosto de 2011 a Groenlandia para observar auroras boreales, fenómeno que también piensan retransmitir por internet.
El eclipse pudo presenciarse con nitidez en muchos puntos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario