miércoles, 19 de enero de 2011

Astronautas en las ondas

 Instalaciones radio eléctricas del Pico de la Gorra (1930 m), Vega de San Mateo, Gran Canaria

La Unión de Radioaficionados Españoles realiza con éxito mundial sus conexiones desde el barrio de la Feria del Atlántico con los tripulantes que se encuentran en la Estación Espacial

Gran Canaria tiene el récord mundial en radioafición deportiva. No sólo por las condiciones geográficas de las Islas, sino porque existe una tradición arraigada desde finales del siglo XIX. La Unión de Radioaficionados Españoles (URE), en la delegación de Gran Canaria, tiene su local en la calle Alférez Provisional 22 (Feria del Atlántico), y los 130 radioaficionados que forman esta asociación, realizan habituales comunicaciones con satélites y astronautas de estaciones espaciales, como la MIR o la ISS, habiendo logrado récords internacionales en fonía y telegrafía.

Manuel de Aguilar, relaciones públicas de la URE, aclara que hay varios tipos de bandas en la radiocomunicación. Está la HF, "que rebota en la ionosfera y va dando la vuelta al mundo, y de la que somos campeones", y la VU y la SHF, "unas ondas directa, donde también hemos tenido grandes éxitos, dándose el caso de algunos aficionados que han contactado con Yugoslavia". 

La radioafición deportiva en Gran Canaria ha logrado sus mayores éxitos en la banda HF (high frequency) en los campeonatos más importantes. El ingeniero Héctor Medina aclara que un campeonato de HF empieza un viernes a las 12.00 de la noche y acaba el domingo a la misma hora y éste consiste "en realizar el mayor número de contactos con estaciones de todo el mundo". El electricista Pedro Robaina, que ha contactado recientemente con la ISS y ha intercambiado su indicativo de llamada con el de su comandante, señala que la Estación Espacial Internacional da una vuelta al mundo por la zona de luz de La Tierra y hay que estudiar cuál es el día y el minuto donde va a pasar sobre Canarias". El también electricista Cecilio Sánchez recuerda que "hay un espacio de 12 o 15 minutos para contactar con la estación y ahí está el logro". 

Leer articulo completo en www.laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario