jueves, 13 de enero de 2011

Cómo encontrar la Estrella Polar

Ursa Major
Sin duda  alguna, reconocer la Estrella Polar o Polaris jugará un papel determinante una vez hayamos adquirido la técnica necesaria en fotografía nocturna y queramos dar paso a la creatividad y composición en nuestras imágenes.
Identificarla nos servirá para saber qué dirección adquirirán las estrellas en nuestro encuadre.


Lo primero que debemos hacer es localizar la Osa Mayor. Entre tantas estrellas puede resultar difícil pero si tenéis un poco de memoria fotográfica y recordáis la forma de carro que tiene, no tardaréis mucho en reconocerla.



Una vez distinguimos la Osa Mayor, hemos de fijarnos en las dos estrellas que están más alejadas de lo que sería el extremo que termina en una sola estrella del carro. El nombre de estas estrellas son: Dubhe y Merak que os señalo a continuación.

dosestrellas


Pues bien, para encontrar la Estrella Polar, sólo tenéis que prolongar 5 veces  en línea recta la distancia que hay entre las dos estrellas del extremo del carro que visteis en el esquema anterior y llegaréis sin ninguna confusión a la Estrella Polar.

polaris

Si prestáis atención, la Estrella Polar es, a su vez, el extremo del carro pequeño u Osa Menor pero os será más fácil identificar la Osa Mayor ya que su homóloga en pequeño no es tan visible como la grande.

Fuentes información : fotografonocturno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario