domingo, 23 de enero de 2011

Los cosmonautas Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev, concluyen caminata espacial con exito



Los cosmonautas Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev concluyeron con éxito una caminata con el fin de instalar algunos equipos y retirar otros obsoletos de la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI).
"La salida al espacio exterior duró casi cinco horas y media en vez de las seis horas previstas. Los cosmonautas han cumplido con su misión", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, según las agencias rusas.
Vestidos con sus escafandras "Orlán-MK" de quinta generación, computerizadas y de fabricación rusa, los cosmonautas abandonaron el laboratorio orbital desde el módulo Pirs a las 17:29 hora de Moscú (14:29 GMT) y regresaron a las 22:52 (19:52 GMT).
En un tiempo récord de 5 horas y 23 minutos, los rusos instalaron en la superficie del módulo Zvezdá el equipamiento para un sistema de transmisión por radio de alta velocidad de diversos tipos de información desde la EEI hasta la Tierra.
Además, Skrípochka y Kondrátiev retiraron del módulo Zvezdá y devolvieron a la plataforma orbital un equipo científico de plasma de inyección por impulso, así como el equipamiento europeo Expose-R con muestras orgánicas y biológicas.
Asimismo, colocaron en el módulo Rassvet una cámara de televisión para observar el acoplamiento de las naves pilotadas Soyuz a la plataforma orbital.
Los astronautas rusos arrancaron de la superficie de la estación varios equipos y objetos obsoletos que carecen ya de utilidad para la EEI y los lanzaron a su libre albedrío al espacio exterior.
"Desprendieron una escotilla de defensa del sistema de transmisión y también una bobina de cables del módulo ‘Zbezdá'", informó el CCVE.
Según el centro, esta basura espacial no representa ningún peligro para la plataforma y adelantaron que esos objetos se desintegrarán al alcanzar la atmósfera.
El pasado 15 de noviembre Skrípochka protagonizó también la anterior caminata de la tripulación de la EEI en compañía de su compatriota Fiódor Yurchijin, con el que completó labores de mantenimiento, mientras que para Kondrátiev la de hoy fue su primera actividad extravehicular.
Los cosmonautas rusos de la plataforma realizarán en 2011 otras dos caminatas: Kondrátiev y Skrípochka repetirán el 16 de febrero y en junio será el turno de Serguéi Volkov y Andréi Borisenko.
La actual tripulación de la EEI está integrada por un tercer ruso, Alexandr Kaleri, así como por los estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

Fuentes : www.eluniversal.com.mx/articulos/62564.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario