jueves, 3 de febrero de 2011

Enanas marrones: quince años desde su descubrimiento


En la figura se indica la temperatura y el tamaño relativo de las enanas marrones Teide 1 y Gl229B, en comparación con el Sol, la estrella roja de baja masa Gliese 229A y Júpiter.
Teide 1 es un objeto joven, mientras que Gl229B tiene una edad similar a la del Sol. En sus primeras etapas, las enanas marrones se contraen hasta alcanzar un tamaño similar al de Júpiter y continúan evolucionando hacia temperaturas cada vez más frías.
Créditos: Adaptación de una imagen de la University of Oregon

Enanas marrones: quince años desde su descubrimiento
Víctor J. S. Bejar 01-02-2011
Durante la celebración de la "IX Reunión Científica" de la Sociedad Española de Astronomía (13-17 Septiembre de 2010) se cumplieron quince años del descubrimiento de la primera enana marrón, Teide 1, por Rafael Rebolo y su grupo de colaboradores el 14 Septiembre de 1995. Tan sólo dos meses más tarde se encontraba la segunda enana marrón, Gl 229 B, alrededor de una estrella de la vecindad solar en un trabajo liderado por Nakajima.
En estos quince años el campo de las enanas marrones ha sido uno de los que ha experimentado un mayor desarrollo dentro de la Astrofísica, sólo equiparable al de los planetas extrasolares, con el que guarda una estrecha relación. Aunque los primeros de ellos se encuentran en 1992 alrededor de un púlsar, es también en 1995 cuando se produce un enorme auge en esta disciplina con el hallazgo por los investigadores Mayor y Queloz de 51 Peg b, el primer planeta descubierto orbitando alrededor de una estrella similar al Sol.
¿Qué entendemos por enana marrón? ¿En qué se diferencia de los planetas?
Las enana marrones son objetos subestelares que, al contrario que las estrellas, no son capaces de alcanzar en su interior la temperatura necesaria para quemar hidrógeno. Según los modelos actuales, esto sucede en objetos cuya masa es inferior a unas 75 veces la de Júpiter si su composición es similar a la del Sol. Existe una prueba para confirmar enanas marrones, el denominado "test del litio", que busca la presencia de este elemento en su atmósfera. Se basa en que estos objetos son incapaces de quemar litio cuando su masa no llega a 65 veces la de Júpiter.
Fuentes y leer toda la noticia de las Enanas Marrones aqui : 
www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=010211

No hay comentarios:

Publicar un comentario