domingo, 27 de febrero de 2011

¿Un nuevo planeta en el sistema solar? - El planeta que no lo es


¿Un nuevo planeta en el sistema solar? La noticia de la semana (ahora no duran mucho más) que antecede las muchas novedades -ciertas- que esta semana llegan de la mano de la reunión anual de la AAAS (Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia), la principal sociedad científica estadounidense, editora de Science, que comenzó anoche en Washington. Tijé -o Tyché- (nombre en griego para la diosa que conocemos más por su apelación latnia de Fortuna) fue el apelativo que tuvo durante un tiempo, ciertamente una de las peores elecciones posibles, porque ese nombre ya lo lleva un asteroide. En cualquier caso, al anuncio de su posible existencia siguió rápidamente el desmentido. ¿Qué pasa con los astrónomos?
La historia parece haber nacido en un diario inglés, The Independent (por lo que le leo al siempre certero Phil Plait en su blog Bad Astronomy), donde se contaba que el descubrimiento aparecía en los datos obtenidos por la misión espacial de la NASA WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), un telescopio infrarrojo en órbita desde diciembre de 2009 (precisamente ayer fue puesto en hibernación tras finalizar su misión y en espera de si en el futuro se vuelve a querer activar). La misión de WISE ha sido cartografiar el cielo en el infrarrojo, obteniendo millón y medio de imágenes que proporcionan una completa visión de las fuentes de emisión térmica que solemos ver en ese rango.
La noticia, escrita por Paul Rodgers y publicada el pasado domingo, comentaba que entre esas fuentes habían localizado lo que podría ser un planeta del sistema solar, orbitando lejos, ya en los dominios de la región denominada Nube de Oort en donde abundan fragmentos de la formación de nuestro sistema, el lugar del que provienen los cometas. El planeta estaría a 1.500 veces más lejos del Sol que la Tierra (unos 225.000 millones de km de distancia) y podría llegar a ser más grande que Júpiter. No se detecta en el visible, pero sí sería posible encontrarlo en el infrarrojo... Y la noticia sería un bombazo porque los datos de WISE están siendo aún analizados y no se publicarán hasta abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario