jueves, 21 de abril de 2011

El informático grancanario Víctor Ruiz ha desarrollado una aplicación para el iPad que permite a sus usuarios ver el espacio desde la misma óptica que el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Esta imagen del Hubble de las galaxias Antena es la más nítida hasta el momento de la fusión de este par de galaxias. Como las dos galaxias aplastar juntos, miles de millones de estrellas nacen, en su mayoría en grupos y cúmulos de estrellas. Los cúmulos más brillantes y compactos de éstos son llamados super estrellas.

Crédito:

Crédito: NASA , ESA , y el equipo de Hubble Heritage STScI / AURA ) - ESA / Hubble colaboración. Acuse de recibo: B. Whitmore ( Space Telescope Science Institute ) y James Long (ESA / Hubble).
La suma de dos pasiones la Astronomía y la Informática, ha dado como resultado la creación de una aplicación para el iPad que permite ver el espacio desde la misma óptica que el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea.

El grancanario Víctor Ruiz, que estudió en el IES El Rincón un ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos, es el autor de esta herramienta, que pone a disposición de los usuarios las mejores cien imágenes del satélite europeo, y que pueden ser actualizadas en Internet.

La aplicación fue lanzada por Apple el pasado 28 de marzo y se ha convertido en el número uno de ventas en diez países, entre los que se incluye,n Alemania, Finlandia, Portugal, Suecia, Rusia y Paraguay; y está dentro del top 5 en más de 30. "En buena parte ha sido gracias a que Apple la ha destacado como 'aplicación nueva y digna de mención' en 73 países. Ni el ESO ni yo nos imaginábamos este éxito, y da un poco de vértigo", afirmó Ruiz.

Este informático de 35 años, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, aunque actualmente reside en Cruce de Arinaga (Agüimes), dio sus primeros pasos en el mundo de la Astronomía hace 15 años, cuando puso en marcha la página web de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria. "Mi andadura en Internet comienza con la Astronomía uniendo mis dos pasiones, la informática y la divulgación de la astronomía", apuntó.

En 2002 creó el primer servicio de blog en español, Blogalia, una comunidad que se dedica, en buena parte, a hacer divulgación científica; y en 2003 trabajó en el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA en Madrid, como técnico de la Red de Telescopios. 

http://www.spacetelescope.org/images/archive/top100/
Fuentes y leer resto de la noticia http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/04/21/canario-convierte-telescopio-ipad/367418.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario