lunes, 8 de agosto de 2011

Los viajes siderales de Hollywood · ELPAÍS.com

Pareciera que la atracción por el cielo estuviese en nuestro código genético. Y como Ícaro soñaba con llegar al Sol volando, el hombre ha plasmado en las diversas vertientes culturales sus deseos de ir a los planetas y descubrir qué hay más allá de nuestro Sistema Solar. Muchos libros se han escrito sobre los viajes espaciales, desde Somnium(1634), de Johannes Kepler,que narra un hipotético viaje a la Luna a la famosa obra de Julio Verne De la tierra a la Luna(1865). La imaginación por los viajes ha alimentado las mentes de multitudes. Pero desde que un cohete impactó en el ojo de la Luna en el Viaje a la Luna, de George Méliès, los viajes espaciales han estado presentes en la cinematografía y los niños han soñado con ser astronautas y conocer el espacio.

Hasta que llegó Hollywood y los sueños se hicieron "reales", se plasmaron en la pantalla gigante. Aún cuando la lucha por ser el primero en el espacio entre EE UU y la Unión Soviética convirtió esa ficción en realidad, el sueño continúa. El último viaje del Atlantis, el pasado 21 de julio, ha cerrado tres décadas del programa espacial de vuelos de la NASA, que se inició en 1981 con el lanzamiento del Columbia. Junto alChallenger (1983), el Discovery (1984), el Atlantis(1985) y el Endeavour (1992) fueron símbolos del programa espacial estadounidense en las pasadas cuatro décadas. Ahora hay empresas que se dedican a hacer turismo al espacio. Mucho ha cambiado desde la época de la carrera espacial hace más de medio siglo. Pero la curiosidad del ser humano por el universo continúa, es algo inherente. He aquí diez de las mejores películas sobre vuelos espaciales creadas por Hollywood. No es una lista científica y se han tomado en cuenta aspectos relevantes de los viajes al espacio.

Fuentes y leer resto de la noticia : http://www.elpais.com/articulo/cultura/viajes/siderales/Hollywood/elpten/20110802elpepucul_9/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario